2016 será para la red sanitaria alavesa un año de profundos cambios organizativos, un ejercicio en el que la atención primaria y la especializada del territorio comenzarán a caminar mucho más de la mano. Será, sin lugar a dudas, el año de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, el nuevo ente que englobará bajo una única estructura a los centros de salud de Gasteiz y la zona rural -salvo Ayala y Rioja Alavesa- y al Hospital Universitario de Álava (HUA). Osakidetza tiene ya todo preparado para acometer esta suerte de segunda transición, que sigue en el tiempo a la que derivó en la creación del HUA fruto de la fusión de Txagorritxu y Santiago allá por el año 2012. Junto a ella, el territorio verá nacer también la nueva OSI Rioja Alavesa, que estará integrada por las unidades de atención primaria de la zona de salud de esta cuadrilla -incluida Labastida- junto con el Hospital de Leza. Cabe recordar que Ayala seguirá dependiendo sanitariamente de Bizkaia.

Desde este próximo 1 de enero, todos los dispositivos sanitarios de la capital alavesa, junto con los ambulatorios de una extensa área rural, trabajarán de forma coordinada y sobre el mismo paciente, sin fragmentarlo, aprovechando al máximo las sinergias. Un modelo organizativo con el que Osakidetza busca mejorar la asistencia y evitar la tradicional división entre centros de salud y hospitales y que viene implantándose progresivamente en toda la red sanitaria vasca desde la pasada legislatura. Su puesta en marcha arrancó en ámbitos más reducidos y con el tiempo ha ido saltando a otros de mayor complejidad, como es el caso del vitoriano.

La fusión se hará efectiva con el cambio de año, pero el trabajo previo para que la integración sea lo más coordinada posible viene desarrollándose de puertas para adentro desde hace ya bastantes meses. Una misión en la que ha tenido un papel fundamental el gerente del Hospital Universitario de Álava (HUA), Jesús Larrañaga, que según adelantó este periódico hace varias semanas asumirá a partir de ahora la gerencia de la OSI Araba.

Su nombramiento provisional se hará efectivo mañana lunes en el consejo de administración del ente público, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. No obstante, Larrañaga ha recorrido a lo largo de los últimos meses toda la red de atención primaria de Gasteiz con el nuevo equipo que le acompañará al frente de la OSI para presentarse a sus profesionales y avanzarles las líneas básicas de este ambicioso proyecto. Un plan que ya ha despertado las primeras críticas desde el ámbito sindical, concretamente desde las filas de ELA, que hace poco más de una semana alertó de que en las zonas rurales la atención a los pacientes “empeorará” y “se complicará la coordinación entre los diferentes centros de salud”.

llegadas... y despedidas La creación de la OSI Araba y la llegada de Larrañaga a su gerencia propiciará a su vez en escasos días la salida del equipo directivo que hasta ahora ha estado al frente de la Comarca Araba, el ente que todavía engloba a los centros de salud de la ciudad y la zona rural y que con el nuevo modelo organizativo lógicamente desaparecerá como tal.

Profesionales de dilatada experiencia, como el todavía gerente Antonio de Blas, que a partir de ahora iniciarán nuevos recorridos profesionales, en su caso en la sede de servicios centrales del ente público. Tanto De Blas como el resto del equipo directivo de Comarca Araba se despidió la semana pasada de los trabajadores de los ambulatorios a través de una carta en la que pusieron en valor el “largo” pero “enriquecedor” camino recorrido en los últimos años en esa estructura sanitaria.

“Llegamos a este puerto con el bagaje de muchas experiencias vividas con todos vosotros, de muchos retos conseguidos gracias a la implicación de todos, y sobre todo con una organización orientada a las necesidades de nuestros pacientes y siempre en busca de la excelencia”, reza la misiva. En ella, la dirección saliente advierte de que desde este 1 de enero “se abre una etapa ilusionante” para la red sanitaria local, en la que “se generarán muchas oportunidades para mejorar”, y anima a los trabajadores a que las “aprovechen” para “avanzar en el camino de la mejora continua”.

obras en el hua Al margen del nuevo camino de integración que comenzará a recorrer la red sanitaria alavesa a partir de este próximo viernes, 2016 estará marcado también de un modo más visible en los dos hospitales de Gasteiz por las obras de remodelación marcadas en su plan director, el documento que marca las pautas de la modernización y ampliación de Txagorritxu y Santiago. Un cronograma de actuaciones que como mínimo se extenderá a lo largo de la próxima década y que desde hace varias semanas son ya bien visibles en la infraestructura de la calle Olaguíbel, donde el nuevo Centro Oftalmológico del HUA estará listo si los plazos previstos se cumplen para el próximo mes de febrero, y el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria para marzo. Dos equipamientos clave a los que más adelante se unirá el flamante servicio de Rehabilitación de Santiago.

Uno de los primeros objetivos de los máximos dirigentes de la Sanidad vasca en estos compases iniciales de la reforma de Txagorritxu y Santiago, el paso siguiente a la apertura del nuevo edificio de consultas externas del HUA, ha sido crear el ya citado Centro Oftalmológico, que centralizará esta especialidad. La infraestructura, con una superficie de 1.036 metros cuadrados, dará cabida a 16 consultas y una sala de procedimiento que permitirán atender con las máximas garantías todas las consultas oftalmológicas y las intervenciones que se den en el territorio. Asimismo, las obras iniciadas en el centro de la calle Olaguíbel van a permitir que la flamante Cirugía Mayor Ambulatoria disponga de 1.200 metros cuadrados para distribuir 30 puestos, cuatro de ellos independientes, y una sala de procedimientos para intervenciones.

Junto a estas dos intervenciones inminentes, Osakidetza ha iniciado también la redacción del proyecto para habilitar en Santiago el nuevo servicio de Rehabilitación del HUA, que irá en su planta baja para mejorar la accesibilidad, y que ahora se encuentra en el segundo nivel. Una infraestructura a la que ayudará el centro de salud de Lakuabizkarra, que ampliará también su propio servicio de Rehabilitación con una pequeña área de hidroterapia.

En cuanto a Txagorritxu, las obras de ampliación del centro -para las que todavía habrá que esperar unos meses- se traducirán en la construcción de un nuevo bloque de servicios centrales y quirúrgicos que ocupará 30.000 metros cuadrados y que en el ámbito asistencial contará con un área de Urgencias pediátricas y para adultos, UCI, una área de obstetricia y otra quirúrgica con 19 quirófanos. Esta primera etapa se completará en Txagorritxu con la construcción de la primera fase del parking, que contará con tres plantas y 533 plazas en sus 17.639 metros cuadrados.

jesús larrañaga

El hasta ahora gerente del Hospital Universitario de Álava (HUA) asumirá la responsabilidad de dirigir la flamante Organización Sanitaria Integrada Araba (OSI). Su nombramiento provisional tendrá lugar mañana.