Zuazo de kuartango - El libro El corazón de África, editado por la Fundación Valle de Kuartango y por Kuartango Solidario, ya se puede encontrar en varias librerías de Vitoria, como Jakintza, Elkar o Bide Bidean, así como en el propio Ayuntamiento de Kuartango. Como es conocido, el dinero que se recaude se destinará íntegramente a los proyectos solidarios que tienen las instituciones y asociaciones del valle en el continente negro.
El autor del libro es el sacerdote párroco de Kuartango y misionero, Juan Ramón Etxebarria Borobia. A través de sus 180 páginas muestra unas cien pinturas que ha realizado a lo largo de estos años con motivos africanos. Junto a cada pintura hay unas reflexiones sobre la realidad de aquel continente. El libro se ha distribuido en base a nueve mensajes fundamentales, “un deseo inmenso de justicia”, donde Etxebarria explica que “estas pinturas son una guía para entrar en África con un espíritu abierto, que es la única forma de romper distancias, superar prejuicios y llegar en profundidad a este pueblo cercano y desconocido al mismo tiempo. Y conocer en profundidad África no es un viaje de aventuras, es la única forma de encontrarnos a nosotros mismos. Si prescindimos de África, no podemos entendernos como humanidad”.
En el segundo capítulo, La vida es el arte del encuentro, el párroco explica que el origen de la vida humana está en África. Allí, hace varios millones de años, explica que dos monos se irguieron y se abrazaron, y comenzó la aventura humana. “El viaje por este continente nos reencuentra y nos reconcilia con nuestras raíces”. En el siguiente, Mares de insolidaridad, el autor y misionero denuncia al “mundo insensato, que has logrado concentrar todas las marcas de hambre, desnutrición, sida y malaria en África. Y, mientras, sigues traficando con ella con armas para enriquecerte a su costa y sigues negando la ayuda internacional para continuar viviendo en tu castillo del bienestar”. En Brazos que cuidan y acarician la vida el sacerdote reivindica para África que la liberación “no se conquista arrastrándose sino volando. Para qué vivir sumergidos si podemos remontar el vuelo y arrancar a jirones la libertad”.
El quinto capítulo lo dedica a la mujer africana bajo el título de La ternura es un niño pegado al cuerpo de una mujer y reclama que “en África la esperanza es una línea femenina abriendo el horizonte”. En cuanto “a nuestros niños, quijotes de la solidaridad”, reclama el hermanamiento, del que dice que “nos permite adentrarnos en la realidad de otros pueblos y culturas y nos ayuda a superar miedos ancestrales a lo distinto”.
Los dos siguientes capítulos están dedicados, uno, a la danza, de la que afirma “que brota del corazón y es fruto del sufrimiento y del amor. Por eso, en África todo, sus dolores y sus pasiones, se expresan con danza”. El otro, al arte africano, sobre el que afirma que “cuando plantearon las revoluciones que dieron lugar al arte contemporáneo, los artistas se inspiraron en el arte africano. Siempre para revelar lo esencial hay que ir a la entraña, a las raíces”.
Por último define “el inevitable amanecer en África como un continente “que se mueve, no se detiene en su pasado. Camina con paso decidido hacia su futuro. Con la alegría y la fuerza de la danza o con el paso continuado y firme de los senderos; por las colinas o en las tierras de cultivo, el pueblo avanza haciendo sus propios caminos con cada pisada, intentando trazar un destino de esperanza”.
La introducción al libro está escrita por el alcalde de Kuartango, Iñaki Guillerna, y en ella afirma que “este libro es un pequeño homenaje a todos los que desde Kuartango Solidario han trabajado todos estos años por un ideal. Son vecinos de Kuartango y amigos de otros pueblos, regiones y territorios. Es un libro de calor. Es un libro que quiere disfrutar del calor que hemos sentido y disfrutado de todas las personas que nos han visitado durante estos años. Calor de Ecuador, de Ruanda, del Sáhara”.
También colabora con el prólogo de la presente edición José Ángel Cuerda, exalcalde de la capital alavesa, entre otras cosas, quien escribe que El corazón de África, “con sus pinturas admirables y emocionantes, nos devuelve el espíritu profundo de la dignidad, de la justicia y de la libertad de un continente olvidado, ignorado y abandonado, de un continente que Europa invadió, explotó, esclavizó, colonizó bárbaramente y que al final abandonó de una manera indigna. Los expertos hablan de diez plagas de África y de su situación en el último escalón del desarrollo humano mundial, pero sólo parece que preocupan de verdad las migraciones hacia Europa de quienes aspiran a salir de la pobreza extrema, las guerras y los regímenes dictatoriales, aunque la respuesta sean sólo muros de concertinas y barreras de leyes de extranjería”.
Implicación solidaria El valle de Kuartango está muy implicado en proyectos de cooperación con África en general y Ruanda en especial, así como con el Sáhara. De la antigua colonia llegaron a pasar unas vacaciones en el valle un grupo de niños y la experiencia fue tan interesante y enriquecedora para todos los que participaron que ya están preparando el viaje del año que viene.