gasteiz - A falta de las dos últimas comisiones que se celebrarán hoy -Servicios Sociales y Hacienda-, los presupuestos forales de 2016 quedaron ayer prácticamente cerrados con la votación de la mayor parte de las enmiendas a incluir en el proyecto de cuentas de la Diputación. Después de tres meses de conversaciones, el próximo martes, apenas tres días antes del final de año, la cámara foral acogerá el Pleno de ratificación para finiquitar por fin los nuevos números del territorio. Será un mero trámite, pues las votaciones de la maratoniana sesión de ayer y las dos comisiones de hoy dan carpetazo al destino de los 438,2 millones de euros de los que Álava dispondrá en 2016.
PNV, PSE y EH Bildu llegaron con las negociaciones bien atadas y la coalición abertzale logró incluir sin problemas sus enmiendas parciales -43 iniciales, aunque algunas acabaron fusionándose con otras o variando su nombre- con las que por primera vez en su historia aportará su sello a las cuentas del territorio. Entre las propuestas ya incluidas en los números forales, fruto de las negociaciones previas, y las aprobadas ahora, EH Bildu aportará alrededor de 6,5 millones de euros a los presupuestos.
La lista final es larga y consta de propuestas para todas las áreas forales. Así, con los votos de PNV, PSE y la propia coalición, en su gran mayoría, y algunas con el visto bueno también de Podemos e Irabazi, la aportación de EH Bildu suma, en el departamento del diputado general, 20.000 euros para proyectos de cooperativas de mujeres, mientras en Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial inyectan 76.000 euros para el plan de inversión en Trebiño, 24.000 euros para su ikastola, 400.000 euros para planes de empleo comarcales y 50.000 euros para la iniciativa Hegaraba de impulso a Foronda y el parque de Miñano, junto con 100.000 euros en créditos de compromiso para 2017.
En Empleo, Comercio y Turismo alcanzan 100.000 euros para economatos, 150.000 euros para promoción del comercio local y 150.000 euros en planes de formación para las cuadrillas. En Agricultura, 75.000 euros para créditos de explotaciones ganaderas, 50.000 euros para promoción del vino de Rioja Alavesa y 35.000 euros para el futuro centro de transformación agroalimentario de la Llanada, más 100.000 euros en créditos de compromiso. En Infraestructuras Viarias, 30.000 euros para ArabaTran, y en Medio Ambiente 300.000 euros para proyectos de biomasa, 100.000 euros para técnicos de Medio Ambiente y otros tantos euros para Biodiversidad.
En Cultura, Euskera y Deporte, entre otras partidas, se crean inyecciones como 450.000 euros para la adecuación de la torre de Martioda -en serio peligro de derrumbe-, 100.000 euros para fomento de la creación cultural, 30.000 euros para el museo de Artziniega y casi 300.000 euros para fomento del euskera entre diversas partidas. Todo a falta de las comisiones de Servicios Sociales y Hacienda.
cinco partidas Podemos e Irabazi lograron por su parte el visto bueno de la cámara foral para incluir cinco enmiendas propias en las cuentas. Podemos sacó adelante una partida de 50.000 euros para la Escuela de Artes y Oficios, 12.000 euros para estudios de seguimiento de la flora y la fauna y 7.500 euros para actividades de multiculturalidad. Irabazi obtuvo apoyos suficientes para introducir una partida de 15.000 euros para acciones de gestión en espacios naturales y 7.000 euros para la iniciativa “el teatro llega a la escuela”.
Elkartzen. La plataforma contra la exclusión social Elkartzen reclamó ayer a todas las instituciones vascas que los presupuestos de estas administraciones “repartan la riqueza para poner freno al modelo precario que nos imponen”. El colectivo asumió sin embargo que por lo visto hasta ahora ninguna de las instituciones “va a confeccionar unos presupuestos participativos”, y criticó que las cuentas vascas “no van a garantizar unos derechos sociales básicos, públicos y de calidad”.