agurain - En la Parzonería de Entzia se han presentado 36 solicitudes por un total de 3.817 cabezas de ganado para la próxima temporada de pastos, mientras que en la de Iturrieta se han recibido 12 para 817 reses. Se da la circunstancia de que en ambas sierras únicamente está autorizado el pasto de ejemplares equinos, vacunos y ovinos, ya que está prohibida la presencia porcina y caprina.
La ordenanza reguladora de las parzonerías -que gestionan los recursos de los montes ubicados en ambas serranías- establece que el período hábil de pastos será el establecido entre el 15 de abril y el 25 de diciembre, pudiendo estar sujeto a variación en función de las circunstancias climáticas.
Así en el caso de la Parzonería de Entzia serán 2.716 ovejas las que pasten en sus prados durante el próximo año. Además compartirán espacio con 765 vacas y 336 caballos. En total 3.817 animales se alimentarán en la sierra. En el caso de la Parzonería de Iturrieta serán 416 ovejas, 324 vacas y 127 caballos los que tendrán autorización para pastar en sus lindes durante el año 2016.
Las parzonerías de Entzia e Iturrieta, con una superficie respectivamente de 3.293 y de 1.063 hectáreas, se ubican en la parte oriental del territorio alavés, entre las cuadrillas de la Llanada Alavesa y Montaña Alavesa y la sierra navarra de Urbasa. Estas instituciones son sistemas de gestión de los usos y aprovechamientos comunales de los montes y están basadas en la propiedad compartida en la que ninguna de las entidades que las integran posee una parte física del territorio. Su origen es ancestral y está arraigado en sistemas de organización y costumbres pastoriles. Las parzonerías están reconocidas como verdaderas entidades locales, dotadas de personalidad y capacidad jurídica propia y cuyos acuerdos son ejecutivos.
La Parzonería de Entzia está integrada por los municipios de Agurain, con una participación del 25%; Asparrena, con un 12,75%; Donemiliaga, con un 12,75% y los pueblos de Roitegi, Onraita, Kontrasta, Ullibarri-Arana y San Vicente de Arana, con un 50%. Por su parte, la Parzonería de Iturrieta está conformada por Agurain, con un 50% de participación, y los pueblos de Entzia Arriba, con otro 50%.
Salvatierra está en el corazón de las dos parzonerías, cuyos órganos de gobierno son la presidencia (Alcaldía de Agurain), la Junta de Gobierno y la asamblea general, con 16 representantes, que se reúne en sesiones ordinarias o extraordinarias. Tienen su sede y secretaría en el Ayuntamiento de Salvatierra y cuentan con una gerente. En cuanto a su aprovechamiento, sus usos son principalmente el forestal, el ganadero, el agrícola y el científico-cultural. Como ejemplo de este último está la Estación de Mejora de la Patata del grupo Neiker-Teknalia.
Sea como fuere, lo cierto es que los objetivos de las parzonerías pasan por la protección y conservación de los recursos y valores naturales, el desarrollo sostenible de los aprovechamientos sin comprometer los recursos naturales y la compatibilización de usos buscando la integración con las mínimas interferencias. Con esto, se busca una mayor eficiencia en la gestión orientada a compatibilizar los diferentes usos y servicios tanto a los locales como a los visitantes.
Por otra parte, se incluye la gestión del uso público, que tanta demanda tiene gracias a los múltiples recorridos. Entre otras cosas, las parzonerías se ocupan del mantenimiento viario y de la creación de infraestructuras como aparcamientos, contenedores de basura, señales o control de pernoctas, entre otros. Además gestionan el patrimonio arqueológico como el crómlech de Mendiluze, los dólmenes o menhires y del etnográfico, con las txabolas de pastor gestionadas y cedidas a los pastores.
Entzia e Iturrieta son continuación de las sierras de Andia y Urbasa. En conjunto conforman una altiplanicie con una altitud media de 900 metros. Su cota máxima en Álava es el monte Baio, de 1.197 metros. Se trata de un bloque calizo de carácter kárstico, por lo que son muy importantes las cuevas y corrientes de agua subterránea. El bosque, particularmente el hayedo, ocupa dos terceras partes de la superficie de las parzonerías, mientras que las zonas de pastos se extienden por otro 20%, correspondiendo el resto a una vegetación arbustiva de brezos, enebros y espinos. La fauna de este territorio es muy rica. Destaca una notable comunidad faunística típicamente forestal con 138 especies de vertebrados -84 de aves, 11 de reptiles, 11 de anfibios y 3 de peces-. Pero el rasgo más característico es la ganadería: 4.000 ovejas latxas, un millar de vacas y casi 400 cabezas de ganado caballar pastan anualmente en sus campas.
¿Qué son? Las parzonerías de Entzia e Iturrieta, con una superficie respectivamente de 3.293 y de 1.063 hectáreas, se ubican en la parte oriental del territorio alavés, en la muga con Navarra. Estas instituciones son sistemas de gestión de los usos y aprovechamientos comunales de los montes y están basadas en la propiedad compartida en la que ninguna de las entidades que las integran posee una parte física del territorio. Su origen es ancestral y está arraigado en sistemas de organización pastoriles.