Un año después de que el Ayuntamiento decidiera contratar las obras de reforma del palacio de Villa Suso para hacerlo accesible y así cumplir tanto con la legislación como con las exigencias del colectivo Eginaren Eginez, los trabajos han finalizado. El Consistorio firmó el pasado viernes la recepción de las obras, adjudicados a la empresa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena por un importe de 397.266 euros, y que tenían como fecha de finalización precisamente ese 18 de diciembre de 2015, después de que se concediera una ampliación de 29 días sobre el plazo inicial, que vencía el pasado 15 de octubre.
La reforma llevada a cabo en este palacete renacentista, que alberga buena parte de los congresos de la ciudad, se ha centrado en la adaptación a la normativa de accesibilidad de las diferentes áreas del edificio, pero también ha incluido medidas adicionales en materia de evacuación en caso de emergencia, creación de nuevos espacios de apoyo a la faceta congresual del palacio, mejoras en la acústica de la sala Martín de Salinas, adecuación a la normativa de la instalación eléctrica, reparaciones en la fachada que da al este y otras actuaciones complementarias ejecutadas por el servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales.
“Hoy -por el viernes- damos fin a unas obras que van a servir de referencia por el tratamiento que se ha dado a un edificio histórico, por cómo se resuelve una demanda histórica de eliminación de barreras arquitectónicas y, sobre todo, porque nos permiten relanzar el Palacio de Villa Suso como equipamiento congresual y de uso público”, señaló el concejal de Administración Municipal, Iñaki Prusilla.
Las intervenciones más significativas en el uso del edificio de cara al público afectan a los accesos desde la Plaza del Machete, donde se han eliminado las escaleras de acceso instalando rampas y puertas de apertura automática, se ha adaptado el vestíbulo y se ha reformado el ascensor existente, haciéndolo más grande que el anterior. A este elevador se sumará a partir de ahora otro que permitirá la comunicación con las entreplantas. También se han instalado tres nuevas plataformas elevadoras para superar tramos de escalones en el patio abierto, la sala ojival y la sala Martín de Salinas. Esta sala cuenta a su vez con un nuevo escenario y se ha habilitado una entrada interior complementaria mediante una rampa que permite salvar el escalón del acceso principal. Además, se mejora la comunicación con el exterior de esta sala mediante una nueva puerta y la eliminación del desnivel que antes existía.
En la relación de trabajos llevados a cabo figura también la construcción de nuevos baños adaptados a la normativa de accesibilidad y la instalación de puertas adaptadas, de anchura suficiente para que se pueda acceder cómodamente en silla de ruedas. También se han eliminado varios despachos para crear nuevas salas de apoyo a la labor congresual, que cuentan con un nuevo montacargas.
Una de las actuaciones más llamativas afecta a los sistemas de evacuación. A partir de ahora, la planta superior dispondrá de una nueva salida de emergencias que la comunica con una zona de seguridad al aire libre mediante una escalera de nueva construcción diseñada para obstaculizar lo menos posible las vistas de la iglesia de San Miguel.
Recibidas las obras, los servicios municipales se encargarán en estos días de la limpieza general, la realización de trabajos adicionales de pintura y saneamiento y la instalación de señalización y elementos complementarios en todo el edificio. El primer evento que acogerá el renovado Palacio Villasuso será la tradicional recepción de los Reyes Magos. Posteriormente, se llevará a cabo la reposición de mobiliario y decoración de cara al traslado del personal del departamento de Cultura a las oficinas que venía ocupando en este edificio.
fondos urban Las obras de mejora de accesibilidad del Palacio Villasuso cuentan con subvención del Plan Urban (50% del importe), fondos europeos destinados a regenerar áreas degradadas de las ciudades de la Unión europea. Además, el Gobierno Vasco ha contribuido a financiar las obras de reforma con un total de 150.000 euros. Los arquitectos redactores del proyecto, que también han llevado la dirección de obra, son Luis M. Hergueta Zabala y Naiara Alejo Ameyugo. Distribuido en cuatro plantas, el edificio al que se accede por la plaza del Machete tiene una superficie construida total de 1.857 metros cuadrados.
En cifras. Las obras de remodelación del palacio de Villa Suso del Casco Medieval de la capital alavesa para hacerlo accesible han supuesto el desembolso de 397.266 euros, la mitad de los cuales los ha abonado la Unión Europea a través del Plan Urban para regenerar áreas degradadas del Continente. El Gobierno Vasco también ha puesto otros 150.000 euros con el fin de sufragar una reforma necesaria para cumplir con la Ley de Accesibilidad y para atender a las demandas de colectivos como Eginaren Eginez.