El PNV de Álava tendrá un nuevo presidente el próximo 23 de enero tras la decisión de Xabier Agirre de abandonar el cargo, han informado a Efe fuentes de esta formación.Será la asamblea territorial la que elegirá al sustituto de Agirre y si hay más de un candidato saldrá designado el que tenga más votos.

Vitoria. La Ejecutiva del partido, Araba Buru Batzar (ABB), abrirá el 22 de diciembre el proceso interno de elecciones que derivará en una renovación de la cúpula del partido.

Será un proceso "a dos vueltas". La primera fase discurrirá del 22 de diciembre hasta el 5 de enero y en esta etapa serán las organizaciones municipales las que propondrán una relación de candidatos.

Esa lista de candidatos se someterá a una segunda vuelta en las organizaciones municipales (del 14 al 20 de enero) y aquellos que superen esta fase y sean elegidos, irán como candidatos a la votación de la asamblea territorial del 23 de enero.

"Quien más votos tenga saldrá elegido", han apuntado las mismas fuentes, que han descartado que la cúpula del PNV vaya a proponer a las bases nombres para la renovación del ABB porque es algo que sólo se hace con la elección de candidatos a ocupar un cargo público, como el de diputado o el de alcalde.

El calendario de renovación del ABB será paralelo al de la elección de la Ejecutiva del PNV y de las ejecutivas territoriales de Bizkaia y de Gipuzkoa, aunque la designación de la nueva dirección del PNV irá más retrasada en el tiempo que el resto.

Xabier Agirre fue elegido en marzo de 2012 tras un proceso electoral interno convulso en el que la mayoría de los candidatos afines al sector que lideraba Iñaki Gerenabarrena, se acabaron retirando del proceso electoral.

"Hace cuatro años pasó lo que pasó" pero, según las mismas fuentes, actualmente en el PNV alavés no se percibe la existencia de bloques o sectores encontrados.