Álava contará finalmente con presupuestos para 2016 tras el rechazo hoy por parte del pleno de Juntas Generales de las enmiendas a la totalidad presentadas por Podemos, Irabazi y Ciudadanos.
Vitoria. Dichas enmiendas a la totalidad han sumado sólo 9 votos a favor correspondientes a esos tres grupos, frente a 29 en contra de los dos socios del equipo foral PNV y PSE, así como de EH Bildu, mientras que los 12 junteros del PP se han abstenido.
En cualquier caso, EH Bildu y PP se han mostrado dispuestos a modificar el actual proyecto de cuentas en el próximo debate de enmiendas parciales que tendrá lugar los días 22 y 23.De hecho, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha expresado públicamente su disposición a acordar "un presupuesto mejor".
En su defensa del proyecto presupuestario el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano (PNV), ha explicado que las cuentas para 2016 son un "fiel reflejo" de la actual situación económica y persiguen impulsar los servicios sociales, las políticas para la reactivación económica y el empleo y las inversiones destinadas al equilibrio territorial.
Cimiano ha asegurado que "el componente social" es el que "más recursos dispone", y en ese sentido ha destacado el presupuesto destinado al Instituto Foral de Bienestar Social, que se incrementa en un 4,5 % hasta alcanzar los 184,2 millones.
Para el portavoz popular Javier de Andrés, el actual proyecto de presupuesto, que cuenta con 13 millones más, "permitiría pensar" en una mejora en servicios sociales e inversiones, pero "es lo contrario", por lo que, a su juicio, el cambio de ciclo del que habla el gobierno foral es "a peor".
De Andrés ha recriminado al diputado general, Ramiro González, que haya "descartado" a los populares de la negociación, aunque se ha mostrado "dispuesto a acordar por la vía de las enmiendas parciales", ya que a su juicio el proyecto se puede "corregir" de ese modo y "reduciendo el dinero para asociaciones y entidades con las que simpatiza el actual gobierno del PNV".
La portavoz del PNV, Izaskun Moyua, ha instado a de Andrés a que presente pruebas del "clientelismo político del que habla el PP", y ha asegurado que así es muy difícil llegar a acuerdos, ya que de Andrés "cierra todas las puertas", y ha recordado al PP que "tienen gente en la cárcel".
Por su parte el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha advertido de que "nadie debe despistarse", ya que se trata de "elegir" entre los presupuestos "caducos" del PP o "hacer el esfuerzo por unos nuevos", por lo que ha anunciado que EH Bildu posibilitará en el próximo debate de enmiendas que "se pueda conseguir un presupuesto mejor".
Fernández de Pinedo ha recordado que el objetivo de su formación es "poner las primeras piedras" para que Álava sea "más progresista, más de izquierda y más abertzale", y ha emplazado a Irabazi y a Podemos a "coincidir en ese camino".
La portavoz de Podemos, Mari Cruz Polaina, ha explicado que la enmienda a la totalidad presentada por su formación responde a que los presupuestos son "continuistas, no participativos y aún menos sociales".
Polaina ha advertido de que Podemos no entrará en el "intercambio de cromos", ya que a su juicio son unos presupuestos "que ya están negociados y aprobados" entre PNV y EH Bildu, por lo que el pleno celebrado hoy "es un mero trámite".
La portavoz socialista, Eva Jiménez, ha asegurado a su vez que el actual gobierno PNV-PSE ha logrado un "primer consenso" para que los presupuestos "no sean devueltos", y que se trata del "principio de un cambio de ciclo" con unas cuentas "netamente sociales".
El portavoz de Irabazi, José Damian García-Moreno, ha afirmado que los presupuestos "no son tan malos como los del PP, pero dejan sin atender a la gente que más lo necesita". El de Ciudadanos, Miguel Ángel Carrera, ha calificado por su parte el proyecto de "continuista, conservador y sin grandes avances", y también ha vaticinado que será "ligeramente modificado y aprobado gracias al apoyo de EH Bildu".