El Centro de Estudios Ambientales continúa mostrando las líneas maestras de la nueva filosofía con la que el Gabinete Urtaran ha dotado al centro en su veinte aniversario. “Se pretende transformar el CEA en una agencia de innovación, un centro de investigación en materias punteras como el medio ambiente, la movilidad y la eficiencia energética.

Vitoria. Y que el resto de los Departamentos municipales y este órgano se acerquen más, integrándolo en la actividad diaria del Ayuntamiento”, ha explicado el presidente del CEA, Borja Belandia. El equipo técnico del centro, de esta manera, ha descrito en el Consejo del CEA celebrado esta mañana en el Ayuntamiento uno de sus ejes funcionales en los próximos años: el Área de Estudio, Diagnosis y Evaluación de la Sostenibilidad.

Este área de trabajo tiene como objetivo final afrontar el inmenso reto de luchar contra el cambio climático desde el ámbito local mediante soluciones basadas en la naturaleza. Y una de las maneras de estructurar esa estrategia será la planificación de una red estratégica de espacios verdes naturales, rurales y urbanos que se gestionarán para proporcionar un amplio abanico de servicios socioecosistémicos. Estos reportarán beneficios ambientales, sociales, económicos y del ámbito de la salud de la ciudadanía. El alcalde, Gorka Urtaran, se comprometió la semana pasada en la cumbre mundial de líderes locales de París (celebrada en el marco de la 21 conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP21) a intensificar las acciones encaminadas a la lucha contra el calentamiento del planeta y explicó que el papel de las ciudades es fundamental en esa tarea.

En concreto, y de cara a 2020, el CEA trabajará para implementar el sistema de infraestructura verde urbana en otras zonas de la capital alavesa, al entender que se trata de una oportunidad de transformar la ciudad mediante la generación de sistemas verdes. Actualmente, se pretende concluir el proyecto piloto de naturalización de las parcelas de Lakuabizkarra y llevar a cabo un proceso de comunicación del mismo a la ciudadanía mediante charlas, exposiciones y talleres. Otros de los objetivos del CEA en los próximos cuatro años serán dotar de un espíritu más ‘verde’ al Plan General de Ordenación Urbana que se encuentra en fase de revisión, implementar estrategias I+D+i en su trabajo diario y potenciar la restauración de paisajes sensibles. Además del área de actuación local, el Centro de Estudios Ambientales pretende también colaborar con distintos órganos como la Diputación Foral de Álava, Neiker-Tecnalia y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para impulsar proyectos de puesta en valor de todo el territorio alavés y para colaborar con los planes de mejora de las vías verdes.

El área de Estudio, Diagnosis y Evaluación de la Sostenibilidad, además, intensificará las relaciones con el ámbito académico con el objetivo de que el CEA pueda convertirse en un referente en cursos especialización, prácticas formativas, proyectos, talleres de formación y planes de empleo. “En definitiva, queremos que el conocimiento que se genere en el CEA también pueda fluir con otras instituciones y que todo este trabajo pueda cristalizar en proyectos que favorezcan a la ciudadanía”, ha explicado Borja Belandia.