Vitoria - La reforma total del transporte público en la capital alavesa es uno de los grandes proyectos de la legislatura para el gobierno de Gorka Urtaran. Se ha hecho una fuerte apuesta por implantar el Bus Rapid Transit y la bicicleta eléctrica, y por ampliar la red de tranvías en la ciudad, en una época de especial penuria económica en el Ayuntamiento, y para sacar estos planes adelante el gobierno municipal necesita el apoyo de la oposición.

Consistorio, Diputación y Gobierno Vasco han llegado a un acuerdo -aún pendiente de firma- por el que se encomienda la gestión de la redacción de los correspondientes estudios económicos y del proyecto constructivo al ejecutivo autonómico, pero dicho acuerdo precisa de la aprobación del Pleno municipal, y por ello hoy la comisión municipal de Medio Ambiente se reunirá en la Casa Consistorial. La encomienda de gestión acordada entre las tres instituciones contempla que el Gobierno Vasco asuma el 65% del coste de los trabajos, y la Diputación y el Ayuntamiento paguen otro 17,5% cada uno, hasta un máximo de 157.500 euros en el caso de la administración municipal.

En principio, los grupos municipales comparten la visión del equipo de gobierno sobre la evolución de la movilidad en la ciudad y por ello no debería haber demasiados problemas para que la encomienda de gestión salga adelante, pero hay matices. El PSE, socio del PNV, reclama que se estudie también la ampliación del tranvía a Zabalgana, como también defiende el PP. Los populares, en todo caso, sostienen que es necesario debatir los términos de los nuevos proyectos de extensión del tranvía e implantación del BRT y la bicicleta eléctrica antes de firmar el convenio.

EH Bildu, por su parte, propone habilitar el Araba Tran entre Jundiz y Arkaiate -un transporte ferroviario a través de la actual vía del tren- para dar respuesta a los nuevos barrios, utilizar sus paradas para implantar un sistema de expansión en Salburua y Zabalgana, introducir el BRT periférico y optimizar las líneas de Tuvisa. En cuanto a Sumando-Hemen Gaude, la formación no ha planteado reticencias ante estos proyectos, e Irabazi respalda la llegada del BRT, aunque critica que no se ejecute la conexión de Salburua y Zabalgana mediante el tranvía.

Con estos posicionamientos deberá lidiar Urtaran para obtener el respaldo a un convenio que permitirá dar comienzo a la implementación del BRT y a la ampliación del tranvía sin comprometer el exiguo y aún nonato presupuesto de 2016. Aunque construir el tranvía de Abetxuko e Ibaiondo costó la friolera de cien millones de euros, en 2016 el gasto previsto para las tres administraciones ni llega al millón de euros, y sería a partir de 2017 cuando, ya con las excavadoras sobre el terreno, habría que afrontar la inversión real.

En el caso del BRT, el coste del proyecto pasa por la adquisición de los propios autobuses, la habilitación de las paradas -con una plataforma al nivel del acceso al vehículo-, o las modificaciones pertinentes sobre el asfalto. Así, el Ayuntamiento quiere aprovechar la implantación del BRT para reurbanizar algunas de las vías por las que circularán estos autobuses eléctricos, entre ellas la calle Madrid, que se prevé transformar en un bulevar eminentemente peatonal.

el tranvía y sus costes El tranvía es otra cuestión en materia de costes. La vía y la catenaria suponen más del 50% del gasto total en este tipo de infraestructuras. Aún no se sabe hasta dónde llegará la línea de Salburua, pero en el caso de la que irá al campus de Álava se construirán 1.350 metros de vía y cuatro paradas, ubicadas en la calle Florida, entre Juan XXIII y Los Herrán; en el puente de Las Trianas, en la calle Castro Urdiales, frente a la plazuela de La Hebilla; y en el aparcamiento existente en la calle Domingo Martínez de Aragón. Aquí, junto al aulario de Las Nieves, se habilitará una conexión mediante un bulevar con el BRT, que en esta zona circulará por Salbatierrabide, la calle Álava y Zumaquera.

En lo que la bicicleta eléctrica se refiere, el gobierno municipal maneja la idea de que se financien mediante la inserción de publicidad en las mismas. El alquiler de estas bicicletas se podrá abonar con la tarjeta BAT, probablemente a un precio más barato que los billetes de tranvía o autobús, y su implantación en la ciudad será paulatina. El objetivo de este sistema de cesión de bicicletas eléctricas es completar la red de transporte de la ciudad llegando hasta el último paso de los desplazamientos, los últimos centenares de metros que salvan la parada de autobús, tranvía o BRT del destino del ciudadano.

El Ayuntamiento, el Gobierno Vasco y la Diputación quieren firmar el convenio lo antes posible para iniciar la redacción de los estudios con el nuevo año y conseguir que a finales de 2016 se empiecen a materializar los proyectos sobre el terreno.

El BRT. La actual línea periférica de Tuvisa será sustituida a partir del próximo año por el Bus Rapid Transit, un sistema de autobuses eléctricos (o híbridos) que busca aumentar la capacidad de transporte en este recorrido, uno de los más utilizados de la ciudad, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El tranvía. Habrá dos nuevas líneas en la capital alavesa, al margen de las ya existentes, que comunican Abetxuko e Ibaiondo con el centro de la ciudad. Una de ellas, la más avanzada en su planificación, partirá desde Angulema e irá hasta la calle Domingo Martínez de Aragón. La otra también saldrá de la actual última parada del tranvía e irá por la calle Florida hasta Salburua, concretamente hasta la zona del nuevo centro cívico.

La bici eléctrica. Además, el equipo de gobierno prevé habilitar un parque de bicicletas eléctricas que se ubicarán en las paradas de BRT y tranvía para que los ciudadanos puedan realizar de forma rápida los últimos centenares de metros de sus desplazamientos diarios.

La alta velocidad. El TAV entrará en la capital alavesa por la actual vía del ferrocarril, y por ello se construirá una nueva estación, unida a la de la calle Dato, en la zona de Las Trianas. La idea es que sea intermodal, dada su cercanía a la parada de tranvía de Angulema, donde confluirán las cuatro líneas de metro ligero de la capital alavesa.

Tuvisa. La sociedad municipal de transportes de la capital alavesa está pendiente de renovar su flota de autobuses.

17,5%

El Ayuntamiento de Vitoria asumirá el 17,5% del coste de los proyectos para la implantación del tranvía y el BRT en la capital alavesa, hasta un máximo de 157.500 euros.