gasteiz - Cuanto peor son las circunstancias en las que se encuentra la defensa de los Derechos Humanos, mayor es la necesidad de exigir su cumplimiento, y por ello ayer se presentó en Vitoria el spot La ruleta rusa, realizado por el director y guionista Pello Varela, patrocinado por el Ayuntamiento de Vitoria y avalado por Amnistía Internacional. Tras la exhibición del spot en el centro Montehermoso se celebró una conferencia y una mesa redonda en la que participó el propio Varela y Jesús Álvarez, portavoz de Amnistía Internacional en Euskadi.
El motivo de este acto es la celebración hoy, en todo el mundo, del Día de los Derechos Humanos, un marco del que se sirve el nuevo Servicio de Diversidad y Convivencia para recordar que “los Derechos Humanos contenidos en la Declaración Universal y en tratados internacionales y otros instrumentos tienen respaldo jurídico y pueden ser reclamados y hacerse valer ante la Justicia. Son universales y no dependen del lugar o condición de nacimiento; no son algo que dependa de la suerte”, tal y como dijo ayer el alcalde, Gorka Urtaran.
En ese contexto se enmarca, por ejemplo, el programa Bizilagunak 2015, promovido por CEAR Euskadi y apoyado por el Ayuntamiento, una iniciativa lúdica y sencilla mediante la cual el pasado 22 de noviembre familias extranjeras y locales abrieron las puertas de sus casas para compartir mesa y mantel. En Vitoria participaron medio centenar de familias reunidas en torno a 21 comidas y con 26 nacionalidades representadas.
Otra de las actividades programadas por el Ayuntamiento es el encuentro anual Elkarrekin, organizado de la mano de la Coordinadora de ONGD de Apoyo a Inmigrantes de Euskadi, Harresiak Apurtuz. - T.D. / Foto: DNA