laguardia - La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha logrado en estos diez años consolidar “un proyecto de país y de destino”, como la definía la teniente de diputado general de Álava y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, en el transcurso de la fiesta celebrada en Laguardia la pasada semana en la que se homenajeó a la Ruta por su décimo cumpleaños.
El proyecto comenzó en 2003 con el estudio que encargó la Diputación alavesa, a través del departamento de Agricultura, por entonces con Eloy López de Foronda a la cabeza, a la empresa Akimu Servicios Turísticos, para estudiar diferentes modelos de organización para la dinamización turística de Rioja Alavesa. Tras un examen de las diferentes propuestas a nivel estatal e internacional se llegó a la conclusión de que el mejor era el modelo del Club de Producto de las Rutas del Vino de España.
Tras muchas reuniones interinstitucionales a varias bandas se estableció que el proyecto comenzase en mayo de 2005, constituyéndose la asociación con todos los ayuntamientos de la comarca y participando en ACEVIN (Asociación de Ciudades del Vino de España) tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Laguardia. De esta forma, el arranque se llevó a cabo con sesenta socios entre ayuntamientos, Juntas administrativas, bodegas, restaurantes, hoteles, servicios turísticos, museos del vino? Ahora, la cifra de socios supera los 140.
Para ayudarles e impulsar actividades de promoción se preparó una organización, en la que desde el principio estuvo Amaia López de Heredia, de Akimu, y posteriormentre se fueron sumando María Jiménez y Elena Alcalde y Lorea Juárez. Desde el equipo técnico se trabaja con los socios, entre otras cosas, en la buena organización y gestión de la propia asociación. En un primer momento y entre los años 2005 al 2007 se trabajó en un proyecto europeo llamado Vinqual junto con las Rutas del Vino de Somontano, Penedés, Navarra y Rioja Alavesa.
Se trataba de un programa de sensibilización de la población y de formación de empresas y población local para entender que el turismo puede constituir una segunda via de ingreso y riqueza para una zona eminentemente vitivinícola como ésta. Posteriormente se ha trabajado con los proyectos y programas de buenas prácticas (SICTED) promovidos por Basquetour y de carácter Estatal y desde este año con el proyecto de turismo responsable junto con el plan estratégico de turismo de la Diputación. El próximo reto está en periodo de redacción y para ello están colaborando activamente con el Plan Director de Turismo de Rioja Alavesa, preparado por Beinke y que ha sido coordinado e incentivado por Basquetour.
Para conocer nuevos destinos y nuevos recursos y experiencias se celebran viajes de formación. Este año se realziar uno al Douro pero al adelantarse la vendimia se cambió por un viaje por Euskadi para conocer otros destinos y experiencias enogastronómicas. A ello se suma que Ribera de Duero, Priorato, Ampurdá, Cataluña, Extremadura Ruta del Guadiana, Galicia y su viticultura heróica como algunos de los destinos visitados.
Asimismo, desde 2011 se ha realizado un foro enogastronómico, de comunicación y comercialización, denominado Foro de Comunicación de la Ruta del Viuno de Rioja Alavesa, abierto a todo el mundo como los cursos de formación que han sido abiertos a todos los habitantes y empresas de Rioja Alavesa. Los diferentes foros realizados han recibido en total más de 800 personas venidas de todos los destinos a nivel estatal y muchos incluso internacionales.
Este año se ha organizado junto al evento del X aniversario de la Ruta del vino de Rioja Alavesa que ha servido también para comunicar el destino, aprovechar para promocionar la zona, traer un grupo de bloggers y periodistas de Euskadi, Cataluña y Madrid, y comunicar el proyecto y el destino.
Dentro de lo que son los productos turísticos sobresale el proyecto del Enobús. Hace siete años se comenzó con esta iniciativa que acerca visitantes desde Bilbao, Vitoria y la zona sur de Gipuzkoa. Con una ocupación cercana al 80 % se ha posicionado como un proyecto imitado por otros destinos. El recorrido, asistido por una guía local, visita uno o dos municipios y dos recursos enológicos y/o del mundo del olivo. Los visitantes comen en Rioja Alavesa por su cuenta y tienen tiempo para ir de compras. Cada fin de semana en el que hay salidas se recorren pueblos y bodegas o recursos turísticos diferentes, por lo que no se repite en todo el año.En esta ocasión hubo una salida el 6 de diciembre por la fiesta del aceite de oliva virgen extra arroniz de Rioja Alavesa.
Otra de las iniciativas de gran impacto nacional ha sido el programa Música entre Viñedos, impulsado directamente por el anterior presidente de la Cuadrilla, Jokin Villanueva, y por el expresidente de la Ruta del Vino, Juan Manuel Lavín. Se trata de un proyecto comarcal que comenzó hace cuatro años en el que un grupo de músicos jóvenes conviven durante 9 días en Rioja Alavesa y van ensayando para conformar una Big Band. Durante esos días se van desplazando por diferentes localidades de Rioja Alavesa ensayando y conviviendo con la población local y se celebran conciertos y actuaciones de diferentes grupos y formaciones y tipos de música.
Los jóvenes músicos acuden a estos conciertos, realizan actividades enogastronómicas, hacen las comidas en restaurantes de la comarca y de la ruta del vino y se alojan en hoteles de la ruta del vino de Roja alavesa. Como aperitivo, un fin de semana se realiza el programa Swing entre viñedos, donde parejas de baile actúan y tienen clases privadas y abiertas de swing. Además de los programas de actividades se ha previsto incidir en una mejora y en el Marketing de los productos realizados hasta la fecha, por lo que se mejorará la participación en el programa Euskadi Gastronómika, con los programas Reserva Rioja Alavesa, en la que diferentes restaurantes ofrecen durante al menos los fines de semana un menú maridado libre que tiene que tener al menos tres vinos siendo de dos bodegas diferentes de la ruta. Además, en el programa Rioja Alavesa de Pintxos, los establecimientos ofrecen tres pintxos de diferente tipología maridados con tres vinos.
La Ruta acometerá también acciones varias de promoción de la gastronomía: encuentro entre productores y consumidores, interrelación con productores de otros destinos, promoción de Rioja Alavesa, de productos y servicios enogastronómicos. Y se han intensificado los foros en otras comarcas (Uribe, Urdaibai,?), con ponencias dadas por Juan Manuel Lavín y por personal técnico de la Ruta.En estos años se han dado más de cincuenta ponencias explicando y presentando el destino de la ruta del vino de Rioja Alavesa, los proyectos y las las empresas que los ofrecen.
Junto a esto, durante la década de funcionamiento de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se han apoyado las visitas teatralizadas a Labraza, Elciego, Labastida y Laguardia. Se ha colaborado en la promoción y comunicación del Uztaberri Eguna, la Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa, la Feria Histórica del Vino, el Araba Euskaraz celebrado en Oion, las Jornadas de Puertas abiertas Salinillas de Buradón, las Fiestas de la Vendimia en cada localidad, las Jornadas de Puertas abiertas en Labastida y el Mercado medieval de esta localidad, entre un gran número de ellas.
Durante más de ocho años ésta es la tarea que ha ocupado al hasta ahora presidente, Juan Manuel Lavín, y que deja para su continuidad a los nuevos gestores de la Ruta, encabezados por Maria Jesús Amelibia.