al encuentro del PP con el alcalde Urtaran asistieron Leticia Comerón, que sustituye a Maroto en las juntas de portavoces; Manu Uriarte, exconcejal de Hacienda y por tanto voz autorizada a la hora de hablar de números; y Miguel Garnica, ex concejal de Urbanismo y Empleo.

¿Dónde estaba, entonces, Javier Maroto, portavoz del grupo municipal del PP? Hoy estará en Vitoria presentando las enmiendas del PP y coincidiendo con el arranque de la campaña, pero ayer estaba en Vallecas, donde se encuentra la sede de la Asamblea de Madrid, reunido con el grupo popular de esta comunidad autónoma y defendiendo la gestión de su presidenta, Cristina Cifuentes, en la jornada en la que se debatían sus Presupuestos. Maroto, según informa Efe, dijo que Cifuentes representa la “nueva política que defiende el PP”, la de dar “pasos al frente”, y criticó a los socios de la dirigente popular, Ciudadanos, que lejos de plantear una nueva política proponen “cuestiones que no han sido pensadas ni dos veces”.

Entre esas “ocurrencias” de los socios de Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, Maroto citó la propuesta para subir el IVA de productos básicos “como el pan, la leche, los huevos y las verduras” del 4 al 7 %. “Ciudadanos se ha convertido en el partido de las ocurrencias, que quiere que la voz de todos los catalanes en el Senado sea sustituida por la de Artur Mas, que quiere romper España”, dijo en su calidad de vicesecretario del PP.

Maroto, además de defender la importancia de “regenerarse” y de que las propuestas estén forjadas con “ideas sensatas”, dijo que el gran rival del PP ante las elecciones del próximo 20D es la “inestabilidad política”. En ese sentido, mostró su preocupación porque el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, diga que no pactará ni con el PSOE ni con el PP: “¿Y si no suman PSOE y Podemos? Albert Rivera se ha convertido en el candidato de la inestabilidad”.

Arriesgadas palabras cuando Cifuentes depende de los votos de Ciudadanos para disponer de unos Presupuestos, aunque Maroto se mostró tranquilo al respecto porque si el partido de Rivera no apoya al PP tendría que explicar por qué sí apoyaron los de la socialista Susana Díaz en Andalucía cuando los de la madrileña Cristina Cifuentes “son mejores”.

“Regenerar no es poner toda la lista de menos de 30 años, eso no es regenerar, es una temeridad y los ciudadanos lo tienen que saber y lo están comprobando”, insistió el portavoz del PP en Gasteiz en una nueva crítica a los partidos emergentes con los que lidiarán estos días PP y PSOE.