gasteiz - Los grupos municipales EH Bildu, Sumando Hemen-Gaude e Irabazi animan a la ciudadanía a participar en el proceso de enmiendas a las ordenanzas fiscales firmando la alegación contra la rebaja del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La bajada de este tributo, que afecta a grandes empresas, crea un gran perjuicio a las arcas públicas -en opinión del bloque de izquierdas-, ya que supone un descenso de ingresos corrientes del orden de 6,8 millones de euros. Este hecho -señalan- lastrará las cuentas en los próximos ejercicios, como ya se ha demostrado en el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno municipal de Gorka Urtaran. Así lo demuestran también las diferentes movilizaciones y protestas públicas que han denunciado pérdidas de empleo y recortes, insisten los tres partidos.

Para los impulsores de esta iniciativa es inadmisible suavizar los impuestos a las grandes empresas mientras que el resto de tasas y tributos municipales que afectan a las familias se dejan igual para el ejercicio 2016. “La situación económica que afrontará el Ayuntamiento el próximo año es pésima, y no se puede renunciar al ingreso de un impuesto que afecta a grandes empresas y pretender que pague toda la ciudadanía las consecuencias a través de recortes en empleo, política social y ambiental”, critican EH Bildu, Sumando e Irabazi. Por ello, los nueve concejales de estas tres formaciones valoran la disposición a promover la campaña de firmas por parte de los sindicatos y del movimiento asociativo de la ciudad. Ellos, por su parte, harán difusión interna del documento y lo pondrán a disposición de los vitorianos en sus páginas web y en las redes sociales. El objetivo es “movilizar un importante respaldo social para que el gabinete del PNV reflexione y escuche las demandas ciudadanas que se oponen a pagar una rebaja que sólo beneficia a bancos y grandes empresas”. El plazo de entrega de alegaciones finaliza el día 12.

“nulo de pleno derecho” El alcalde firmó el pasado 29 de octubre un acuerdo con Pascal Gómez, presidente de SEA-Empresarios alaveses, para rebajar el IAE que la anterior legislatura había subido Javier Maroto con el apoyo de EH Bildu; firma a la que después se sumaron PP y PSE. Como consecuencia de este pacto con SEA, la formación de Miren Larrion se negó a apoyar el proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el PNV, lo que obligó al gabinete de Urtaran a prorrogar los impuestos y tasas del pasado ejercicio, a excepción del IAE. A raíz de este pacto con SEA también se han tensado las relaciones PNV-EH Bildu de cara a la negociación de los presupuestos de 2016. Y fruto de este pacto con SEA, el bloque de izquierdas en el Ayuntamiento impulsa ahora esta campaña el mismo día que un informe jurídico de la secretaria general del Pleno declara “nulo de pleno derecho” aquel acuerdo del 29 de octubre entre PNV, PP, PSE y la patronal alavesa. El documento concluye que ni Urtaran (PNV) ni Maroto (PP) ni López de Munain (PSE) tenían competencias para firmar ese pacto, ya que la última palabra la tiene el Pleno del Ayuntamiento, que este mismo mes votará la rebaja del IAE. Una resolución sin consecuencias en el fondo -se supone que ninguno de los tres cambiará su voto en el Pleno-, pero sí en la forma, ya que resta valor a aquella polémica fotografía del 29 de octubre en el Ayuntamiento. El informe elaborado a petición de EH Bildu no impide que el Ayuntamiento rebaje el IAE a las empresas que facturan más de dos millones al año, pero en caso de que no se cumpla, “cualquiera de las partes podría pretender la indemnización de los daños antijurídicos que pudiese acreditar como imputables al incumplimiento del pacto”, puntualiza la Secretaría del Plano.

El gabinete de Urtaran, por su parte, que comparte y entiende el documento, puntualiza que el acuerdo del IAE no nació con la intención de tener valor jurídico sino para fijar las posiciones de los firmantes. “La única pretensión del documento es recoger el compromiso entre los partidos y SEA de revisar la excesiva subida del IAE; se trata de una declaración de intenciones que, necesariamente, debe ser refrendada por el Pleno. Sí que recoge el compromiso de la patronal de que, una vez refrendada por el Pleno la revisión del IAE, retiraría el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia. Éste es precisamente el valor de este acuerdo”, señala el gobierno de Urtaran.