Vitoria - Poco tiene que ver la movilidad de la capital alavesa a día de hoy con la de hace una década. El tráfico de los vehículos privados se ha derivado por vías muy concretas, han aparecido las calzadas de tráfico calmado, las zonas 30, las sendas peatonales, se ha disparado el uso de la bicicleta, se han reorganizado las líneas de Tuvisa, y la regulación semafórica en la ciudad es más o menos la misma de siempre.
Ayer la concejala del PP Leticia Comerón planteó al gobierno municipal, por tanto, que estudie una revisión de la programación y ubicación de los semáforos de la ciudad para agilizar el tráfico y dar prioridad a los vehículos de motor, allí donde se les ha dado preferencia de paso, y a bicicletas o peatones en los espacios donde se ha vetado, o al menos dificultado, el paso a los coches.
La Vitoria de hoy, en el campo del transporte, es hija del Plan de Movilidad que fiaba a las supermanzanas la transformación de la ciudad para hacerla más amigable y menos contaminada. Hoy día vías como Juan de Garay, Manuel Iradier, Reyes Católicos, Los Herrán o la Avenida soportan la mayor parte del tráfico de vehículos privados de la ciudad, y dentro de las cuadrículas que conforman estas calles reinan las zonas 30, las aceras anchas y los bidegorris. En este contexto se enmarca la propuesta popular.“Igual no es necesario que en una supermanzana haya un cruce semafórico, o que en una carretera se penalice a los vehículos”, señaló Comerón, quien exigió al alcalde, Gorka Urtaran, que convoque el Foro de Movilidad para tratar esta y otras cuestiones.
Según el PP, urge tratar diferentes materias relacionadas con la movilidad. Comerón cree necesario consensuar los términos de los nuevos proyectos de extensión del tranvía e implantación del BRT y la bicicleta eléctrica antes de firmar el correspondiente convenio con el Gobierno Vasco.
En lo relativo al tranvía, el PP propone que según arranquen las obras de la extensión al campus se inicien los estudios para llevar el metro ligero a Zabalgana, de tal manera que entre en funcionamiento “en no muchos años”. Los populares también creen oportuno cerrar la financiación del BRT -en este punto el Gobierno Vasco ya dijo que pagaría el 66% de la obra-; y en relación a la bicicleta eléctrica, Leticia Comerón aseguró que “ni es una demanda ni una necesidad”.
La concejala se reunió el pasado martes con el colectivo Gasteizko Bizikleteroak, que en su día criticó que la implantación de este sistema no se haya debatido con los usuarios de este medio de transporte. El equipo de gobierno argumenta que estas bicicletas conformarán una extensión del tranvía y el BRT para cubrir los últimos metros en los desplazamientos urbanos, más que una red para moverse por la toda ciudad en bici como la que existió en su día.
Además, el PP plantea la evaluación del Plan de la Bicicleta que vence este año e ir preparando el siguiente, y analizar y debatir el problema de los atropellos en Vitoria. También asegura que hay que atender la demanda de “muchos barrios” que reclaman supermanzanas, zonas 30 y sendas peatonales, y además instó a “trabajar desde ya” en la revisión de las líneas de Tuvisa. Comerón explicó que en su día se acordó revisar el modelo en 2015, y el anterior gobierno municipal señaló que en septiembre empezaría a trabajar en una nueva reordenación vinculada a “la renovación de la flota y coordinada con el BRT y el tranvía”.
En este caso, si bien los proyectos de los nuevos medios de transporte parece que se van ir desarrollando a lo largo de 2016, la compra de nuevos autobuses ha quedado paralizada por la falta de acuerdo a la hora de recabar la necesaria financiación. El PNV proponía subir las tarifas de autobús para equipararlas a las que rigen en el tranvía, pero su planteamiento sólo obtuvo el respaldo de Sumando-Hemen Gaude.
El corredor del ferrocarril Al margen de estas cuestiones, la edil reclamó al Gobierno Vasco que “fije una posición” sobre el uso de la vía ferroviaria a su paso por el sur de la capital alavesa para llevar por ahí el transporte urbano. “Todo apunta a que no se utilizará, pero no queremos una guerra de competencias, sólo saber si se puede hacer o no”, dijo.
En su día se barajó utilizar este corredor para unir Salburua y Zabalgana con el tranvía, aprovechando el desvío del tren de alta velocidad por el norte, soterrado. Lo que ocurre es que ese proyecto de soterramiento costaba más de 500 millones de euros y está absolutamente descartado. Tanto es así que ya se trabaja de forma activa en la construcción de la nueva estación del AVE en la zona de Las Trianas, pues todos los actores implicados dan ya por hecho que el TAV entrará en las capital alavesa por donde lo hace hoy en día el tren convencional.
Siete medidas. Tras reunirse con Gasteizko Bizikleteroak, el PP ha fijado siete medidas para mejorar la movilidad en Vitoria. Se trata de evaluar el Plan de movilidad ciclista que expira este 2015 y elaborar uno nuevo, continuar con el desarrollo de las supermanzanas y el calmado del tráfico, mejorar las sendas peatonales y la seguridad vial, revisar las líneas de Tuvisa y elaborar un plan integral sobre renovación de la flota de vehículos o de talleres, y estudiar el posible uso del corredor ferroviario. Además, el PP plantea reubicar y reprogramar los semáforos para adaptarlos a la nueva realidad de las supermanzanas y las zonas 30.
La concejala del PP planteó ayer una revisión de los semáforos de la ciudad para agilizar tanto el tráfico de vehículos privados como el de bicicletas y peatones.
La edil ‘popular’ cree necesario amoldar la red de autobuses urbanos a la implantación del BRT y a la extensión del tranvía al campus de la UPV y al barrio de Salburua.
66%
En la reunión que mantuvieron el pasado 6 de octubre el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, el máximo representante del Gobierno Vasco se comprometió a financiar el 66% del coste de la implantación del BRT periférico. El Ayuntamiento y la Diputación pondrán un 17,5% cada uno en un proyecto que se empezará a redactar en unas semanas.