La Diputación de Alava y Caixabank han firmado este lunes un convenio de colaboración para llevar a cabo iniciativas de conservación de hábitats a favor de la biodiversidad y de la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. A través de este acuerdo, la entidad financiera destinará 50.000 euros a diversos trabajos en el territorio alavés durante 2016.
VITORIA. El convenio permitirá desarrollar trabajos para el control de las especies exóticas invasoras de mayor presencia e incidencia en Alava, tales como la avispa asiática, el mejillón cebra, el visón americano, la tortuga de Florida o el plumero de la pampa, entre otras.
La proliferación de estas especies es una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad, ya que conllevan a la extinción de especies amenazadas o en peligro de extinción, según ha explicado la Diputación en un comunicado.
Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones de restauración y regeneración de riberas, que mejorarán el estado de conservación de los ríos. Se trata de iniciativas que permiten reducir las emisiones de CO2 y mitigar el cambio climático.
Estas labores consistirán en desbroces selectivos, eliminación de especies autóctonas y plantación de entre 500 y 1.000 árboles, unos 30 kilos de semillas y regeneración de hábitats de ocho hectáreas, que implican una absorción media de unas nueve toneladas de CO2 al año.
El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, y el director de Instituciones de CaixaBank en Euskadi, Rubén Riaño, han visitado este lunes las lagunas de Laguardia y varios tramos restaurados en los márgenes del río Ebro, dos de los proyectos desarrollados en el marco del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones desde hace diez años.
Durante la visita, Galera ha subrayado "el valor añadido" de la colaboración de la Diputación alavesa con La Caixa. Según ha explicado, además de desarrollar proyectos de mejora y conservación de los espacios naturales, estos convenios contribuyen a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.
INVERSIONPor su parte, Riaño, ha destacado que en los últimos diez años la entidad financiera ha invertido en Alava 2,7 millones de euros para la mejora ambiental del territorio, y ha facilitado el acceso al mundo laboral a 203 personas en riesgo de exclusión.
Este año pasado, dentro de este marco de colaboración, se han realizado varios cierres perimetrales y se han señalizado diferentes simas en la sierra del parque natural de Valderejo, con lo que se ha logrado recuperar el antiguo sendero que transcurre desde Lahoz a El Castillo.
Además, se han retirado y eliminado antiguos cierres ganaderos y forestales en desuso, y se ha finalizado el proyecto de recuperación de veinte especies diferentes de frutales que estaban en riesgo de desaparición en la Montaña Alavesa.
La colaboración entre La Caixa y la Diputación Foral de Alava también ha posibilitado continuar con la recuperación de la ribera fluvial en los ríos Ebro, Ayuda y Zadorra. En concreto, se ha regenerado la vegetación arbórea y arbustiva con la plantación de 800 ejemplares de fresnos, alisos, sauces o cerezos, entre otras especies.