vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria completará el itinerario ciclista de la vía verde del Vasco-Navarro a su paso por Gasteiz mediante una serie de actuaciones que buscan potenciar el trazado del antiguo ferrocarril que unía las localidades de Estella y Bergara y atravesaba la capital alavesa. “Se trata de un proyecto importante, una solución que permitirá potenciar el alto valor turístico familiar y sostenible de este itinerario además de resolver problemas de movilidad ciclista dentro de la ciudad”, aseguró ayer el alcalde, Gorka Urtaran. El Consistorio ultima, además, un proyecto para señalizar la vía verde en la capital alavesa.

Los trabajos se pondrán en marcha gracias a la aprobación ayer por parte de la Junta de Gobierno del expediente de contratación de las obras de la zona norte del trazado, unos trabajos que contarán con un presupuesto total de 165.048,83 euros y diez semanas de duración en su ejecución. La zona norte, objeto de esta actuación, conectará la calle Los Herrán con la calle Zaramaga por Obispo Ballester y a través de Portal de Villarreal.

El proyecto forma parte del plan de movilidad sostenible que lleva implantándose en la ciudad en los últimos años y prioriza el transporte colectivo, en bicicleta y a pie frente a la utilización del vehículo privado. - DNA