kuartango - Kuartango culmina hoy un mes de intensa actividad en torno a la solidaridad y al compromiso con los pueblos menos favorecidos a través de charlas, coloquios, actividades de ocio y otras de convivencia. Con el nombre de Noviembre solidario en Kuartango-Azaroa solidarioa Kuartangon, el Ayuntamiento, grupos de mayores, asociaciones y especialmente el párroco, Juan Ramón Etxebarria, han ido desgranando un programa que comenzó el pasado 30 de octubre con una charla-coloquio sobre la situación de los refugiados y las realidades de pobreza en la zona rural de Álava. La charla fue impartida por Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas de Álava, que fue quien enmarcó la dimensión de esos problemas, para que sirviera de punto de partida para las siguientes actividades, explica Etxebarria.
Las siguientes actividades se sucedieron los sábados del mes de noviembre. La del día 7 fue una mesa redonda sobre historias migratorias, que contó con la participación de Cáritas y de inmigrantes llegados de Ghana y Pakistán. Estos contaron los viajes que tuvieron que realizar en condiciones penosas y llenas de peligros hasta recalar en España, pero también narraron cómo se sintieron al llegar, los problemas de entendimiento y convivencia que tuvieron que superar y como afrontaron los tópicos de los comentarios de si habían venido a nuestro país por las ayudas y otros comentarios similares. La actividad del sábado 14 tuvo un carácter más de ocio, ya que se organizó una exhibición de danzas africanas por el grupo de baile Maendeleo, de Epiphanie Ndkerumkobwa, en el salón de actos del Ayuntamiento. Hilando con lo anterior, el pasado sábado fue la presentación del libro El corazón de África, de Juan Ramón Etxebarria, en el salón de Kuartango. En ese acto se contó con la presencia de José Ángel Cuerda para moderar el coloquio que se llevó a cabo. El libro es una colección de cien pinturas, acuarelas, que sirven para dar paso a comentarios sobre la realidad de África, desde la perspectiva de quien fue misionero en ese continente durante muchos años. Pero en él no hay acidez, sino un tono entrañable, que busca llegar al corazón de la gente, como explica su autor. De hecho el último capítulo lleva por título El inevitable amanecer de África con el que trata de transmitir valores positivos sobre ese convulso continente “que está vivo, lleno de historias, movimientos y cambios. Es un continente que sigue caminando”. El libro se ha puesto a la venta, pero los beneficios están destinados a las labores de cooperación que se desarrollan desde hace años entre Kuartango y Rwanda. Preciosamente para ellos es también la cena solidaria que se ha organizado para hoy.
Los proyectos solidarios de Kuartango se vienen realizando desde hace seis o siete años, con la implicación de todos los vecinos. Se comenzó con una colaboración con Ecuador, donde Etxebarria también fue misionero, y desde hace cinco años los proyectos de cooperación se centran en Kayenzi, Rwanda. En concreto, el dinero que se recauda a lo largo del año y en este mes solidario se destina a proyectos con enfermos, pobres, alimentos y niños desnutridos; a la construcción y reparación de casas: al apoyo a estudiantes y para materiales que necesitan los niños minusválidos de esa comunidad. Con anterioridad se había realizado una colecta importante de dinero que sirvió para la compra de ganado, para que las familias a las que ayudan pudieran iniciar una actividad como ganaderos. Ahora, las mismas familias que recibieron aquellos animales se ocupan de dar los animales que van naciendo a otras familias en apuros, con lo que se va creando un mejor nivel de vida en la zona. Ahora, el siguiente objetivo que se están marcando desde Kuartango es respaldar la creación de una cooperativa de costura y manualidades para las jóvenes de Kayenzi.
En estos proyectos colaboran no sólo los ayuntamientos de Kuartango y Urkabustaiz sino también la ikastola de Izarra, el grupo El Pilar, el grupo Santa Águeda de Vitoria, la residencia Ajuria de Vitoria, el Círculo Vitoriano y otras entidades y personas particulares.
Junto a la programación de charlas, también ha habido una importante implicación de los grupos de mayores de Kuartango, con el desarrollo de acciones de sensibilización en Jokano, Artxua y Anda y un grupo de personas dedicadas al Comercio Justo han tenido abierto un stand los días 14 y 21, explicando a la población que una forma de apoyar a los países en desarrollo está en comprar esos productos, porque evita los importantes ingresos que se quedan en el camino para los intermediarios. Sumando a ese mensaje, para la cena de hoy se ha previsto un concurso de postres Repostería con Justicia. Por último, en la cena de solidaridad se presentará un vídeo que han realizado en las ikastolas de Izarra y de Kuartango para compartir con los niños de Rwanda.
El pasado verano, Kuartango acogió a una veintena de chicas y chicos de los campos de refugiados saharauis para pasar unas vacaciones en el valle. En el proyecto Bakeleku Udalekua Araba también está implicada la asociación Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe. Aquel grupo congenió con los niños de Kuartango y ahora existe una gran relación a través de correo entre ambas comunidades.