gasteiz - Por tercera jornada consecutiva, Álava continuó sacudida ayer por los primeros fríos del otoño, por una masa de aire polar que ha hecho olvidar las buenas temperaturas recientes casi en un abrir y cerrar de ojos. La nieve y el hielo volvieron a crear problemas desde primeras horas en la red secundaria de carreteras, dos elementos que todavía se resisten a sorprender a los gasteiztarras, aunque días de sobra hay por delante para ver a la capital alavesa cubierta por el blanco o por las placas de hielo. En su lugar, una lluvia intermitente y un frío más propio del invierno marcaron la jornada en la ciudad, que registró una temperatura mínima de 2,3 grados a las 8.30 horas y una máxima de 5,5 a las 16.30, atendiendo a los datos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.
Las dificultades, como suele ser habitual, se concentraron en los puntos de mayor altitud del territorio, en puertos de montaña como los de Herrera, Opakua, Azazeta, Krutzeta, Altube o Vitoria en los que la precaución tuvo que acompañar a todos los conductores, según recomendó la Ertzaintza, debido a la presencia de hielo y nieve. Eso sí, sin los problemas de la víspera, un domingo durante el que el blanco elemento obligó a cerrar durante horas pasos como el de Herrera y Bernedo.
Las condiciones climatológicas obligaron a la Diputación alavesa a mantener durante toda la jornada el programa operativo para la vialidad invernal activado en periodo preventivo, con una dotación que llegó hasta los 17 medios humanos, cuatro quitanieves y una patrulla de Miñones para asegurar el buen estado de la red viaria. Por fortuna, no hubo que lamentar incidencias reseñables. Por la tarde, el ente foral redujo la dotación a nueve medios humanos y tres materiales, acompañados también por la patrulla. La cota de nieve rondó los 800-1.000 metros durante todo el día, lo que facilitó la acumulación de nieve en las cotas más altas de la provincia.
tregua Según informó Euskalmet, la situación tenderá a mejorar a lo largo de las próximas horas, una tregua que hoy situará las temperaturas máximas en Gasteiz cerca de los 10 grados. Aun así, volverá a haber brumas matinales y durante la primera mitad del día intervalos nubosos. La nubosidad aumentará -siempre según Euskalmet- durante la mañana, quedando los cielos muy nubosos por la tarde con precipitaciones débiles. El viento soplará de forma variable, entre flojo y moderado, en la capital alavesa, fijándose del oeste-noroeste por la tarde, con rachas fuertes por la noche. Las temperaturas mínimas, también en ligero ascenso, se situarán en el entorno de los tres grados.
De cara a mañana, Euskalmet prevé una jornada con viento fuerte del noroeste y cielos cubiertos durante gran parte de la jornada, así como lluvia “frecuente y abundante”, especialmente en puntos del noreste de Euskadi. Según la Agencia vasca de Meteorología, el viento “arreciará” durante las primeras horas del día y el resto de la jornada soplará con mucha intensidad, al tiempo que las temperaturas seguirán al alza.