gasteiz - Al alcalde vitoriano, Gorka Urtaran, le ha sentado singularmente mal la acusación que hizo EH Bildu esta misma semana de que el proyecto presupuestario del PNV adolece de falta de trabajo. Con cinco concejales delegados, encargados cada uno de varias áreas completamente diferentes, el gobierno municipal jeltzale se las ve y se las desea para llegar a todo, y por ello ayer Urtaran se mostró ofendido con la portavoz abertzale, Miren Larrion.
“Quizá puedan resultar unos presupuestos grises, pero en ningún caso se puede decir que hay una falta de trabajo, eso no lo puedo aceptar; trabajamos de sol a sol”, dijo Urtaran, quien achacó las “desafortunadas” palabras de Larrion a que “lleva poco tiempo en la casa. Es una persona -dijo- que acaba de llegar al Ayuntamiento y por eso no le doy más importancia, pero de falta de trabajo, nada”.
En cuanto al color de los presupuestos, gris a juicio de EH Bildu, Urtaran afirmó que “gris es la situación económica de este Ayuntamiento”, y citó la merma de fondos que por una u otra circunstancia ha venido sufriendo la institución en los últimos meses.
“carta a los reyes” Urtaran, por otro lado, aseguró que abrirá una ronda de contactos con todos los grupos políticos de la Corporación para tratar de lograr un acuerdo lo más amplio posible en torno a las cuentas para 2016. Urtaran valoró “positivamente” el hecho de que el PP no vaya a presentar una enmienda a la totalidad, pero pidió que “pasen de las palabras a los hechos, porque están obstaculizando cualquier acción de gobierno”.
El primer edil criticó además que se pida una “carta a los Reyes Magos -en referencia a la solicitud de más de 30 millones de euros que hizo Javier Maroto el jueves al lehendakari- a un gobierno de otro partido y ni pidan nada a su partido allí donde gobierna”. Hacía referencia el alcalde a la escasa inversión del ejecutivo central en Vitoria, cifrada en 138.000 euros anuales. Urtaran también quiso subrayar que el PNV negoció las aportaciones del Gobierno Vasco a Gasteiz en la pasada legislatura, que se materializaron en las obras de la Avenida, del Europa o de la estación de autobuses. - T.D.