El Ayuntamiento de Condado de Trebiño ha aprobado este miércoles, con el apoyo de todos los partidos salvo el PP, una nueva iniciativa para tratar de facilitar la integración en Euskadi de este enclave burgalés en Alava.
VITORIA. La aprobación de esta resolución se produce el día en el que se cumple un año del rechazo del Congreso de los Diputados a una iniciativa legislativa presentada por el Parlamento vasco, a instancias de los propios municipios de este enclave, para la anexión de Trebiño a Alava.
En aquella propuesta, los ayuntamientos de Condado de Trebiño y Lapuebla de Arganzón --los dos municipios que conforman el enclave de Trebiño-- recordaban que sus habitantes han manifestado su voluntad de "segregación" de la provincia de Burgos en acuerdos adoptados en 1980, 1998 y 2003.
El texto aprobado este miércoles por el pleno del Ayuntamiento de Condado de Trebiño establece que las Cortes Generales es "la única institución competente y con responsabilidad para la alteración de los límites administrativos" del territorio.
A través de esta resolución, se espera poder sortear la potestad que otorga el Estatuto de Castilla y León a las instituciones de esta comunidad autónoma para vetar, en la práctica, la posible segregación del enclave.
ELECCIONESEl texto aprobado este miércoles ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el PP, que se ha abstenido, según ha confirmado a Europa Press el alcalde, Ernesto Argote. Aunque no ha podido participar en la votación al no haber llegado a tiempo, el representante del PNV también apoya la resolución y, de hecho, ya votó a favor del mismo cuando se debatió en Comisión.
Los grupos que han impulsado esta moción confían que, a partir del cambio que se producirá en las Cortes Generales tras las elecciones del 20 de diciembre, la composición del Congreso sea más favorable a la posible integración de Trebiño en Alava.