gasteiz - El diputado general de Álava, Ramiro González, puso ayer en valor el “trabajo importante” que ha realizado la Diputación para “explicar” a la Autoridad Vasca de la Competencia que “no había razones para imponer una multa millonaria” ni a la institución ni a las entidades locales, porque la gestión realizada por Arabako Lanak no buscaban el “enriquecimiento” de la sociedad foral.
González se pronunció así tras conocerse que la Autoridad Vasca de la Competencia ha multado con 65.000 euros a la Diputación de Álava y a la sociedad pública Arabako Lanak por prácticas anticompetitivas al considerar probado que existió una infracción grave contra la Ley de Defensa de la Competencia en los acuerdos firmados entre determinados entes locales alaveses, la institución foral y la citada sociedad, entidad encargada de las obras públicas en el territorio.
González explicó que la Diputación recibió este pasado jueves la resolución, por lo que se encuentra analizando “con detalle” la motivación de la misma. No obstante, destacó que “no se han cumplido los pronósticos de una multa millonaria” ni para la Diputación ni para las Entidades locales afectadas.
Tras reconocer que, en todo caso, existe una sanción, “aunque no tan grave como la que se especuló en un primer momento”, reiteró que los técnicos tienen que analizar el contenido de la resolución antes de tomar una decisión sobre la posibilidad de recurrirla o no.
Sobre la situación actual de Arabako Lanak, González explicó que desde el comienzo de la legislatura se está realizando un “análisis de situación” de la misma que ha llevado a concluir que “efectivamente tiene unas pérdidas muy importantes” que soporta la Diputación de Álava vía Presupuestos. Además, explicó que “no está cumpliendo sus funciones” y tiene una dotación de personal “muy importante”. Ante esta realidad, explicó que es el momento de “tomar decisiones”, que se trasladarán primero a las Juntas Generales. - E.P.