Gasteiz - La próxima edición del Araba Euskaraz, la fiesta de la federación alavesa de ikastolas, se celebrará el 19 de junio en Agurain y los anfitriones y organizadores serán los responsables de Lautada Ikastola, que ya tiene experiencia en estas lides, pues se ocuparon de organizar la edición de 2010. Volverán a hacerlo en 2016 “llenos de ilusión”. La ikastola Lautada abrió sus puertas en el curso 2009-2010 y actualmente imparte clases a 250 alumnos de 0 a 16 años.
En esta ocasión el lema escogido será Geroari begira (Mirando al futuro) con el que quieren seguir sacando adelante el proyecto de euskaldunización de la zona central alavesa. La ikastola recuerda en ese sentido, informa Efe, que los vecinos de Agurain y de la Llanada tienen asegurado el proceso educativo en euskera y que están trabajando para que éste sea de calidad.
Por otro lado, los responsables de la ikastola anunciaron que en el Araba Euskaraz de este año homenajearán al euskaltegi de AEK de Agurain por la labor que ha hecho durante años en el proceso de euskaldunización de adultos.
Hace cinco años que Agurain no organizaba el Araba Euskaraz, pero antes habían pasado otros 25 sin que la fiesta del euskera en Álava se pasara por la capital de la Llanada. Por eso aquel 20 de junio de 2010 la presencia de público fue muy notable a pesar del mal tiempo. Había mucho que celebrar. Lautada ikastola cumplía su primer curso formando a los chavales de la localidad en euskera, pero dando también importancia al castellano y al inglés y volcándose en la aplicación de las nuevas tecnologías.
Su trabajo viene a consolidar la expansión de la lengua vasca en una comarca donde en su día fue la lengua principal, como reflejó Joan Pérez de Lazarraga en la segunda mitad del siglo XVI. Ahora un tercio de la población conoce el idioma. En Salvatierra, como en todo el territorio alavés, el avance del euskera en las últimas décadas ha sido espectacular precisamente porque había mucho recorrido por hacer. Con el ánimo de seguir en esa línea, un grupo de madres y padres de un centro concertado de la localidad asumieron la gestión del mismo y constituyeron una cooperativa educativa, bajo el nombre de Agurain Ikastola Kooperatiba Elkartea, y que forma parte de Ikastolen Elkartea, la Federación de Ikastolas.
En la anterior edición del Araba Euskaraz organizada por Lautada ikastola se rindió homenaje a Jone Usabiaga, Junkal Aldanondo y Arantza Oiarbide, tres pioneras en la expansión de la lengua en la Llanada Alavesa, que pusieron todos sus esfuerzos para permitir que los niños estudiarán en euskera a finales de los años setenta.
De cara a la nueva edición, ya está todo preparado para abrir la tienda del Araba Euskaraz en Agurain, y ayer Xabier Arrieta (Euskal Herriko Ikastolak), Txus Rodríguez (directora del centro), y Josu Pérez de Villarreal, representante de la ikastola, valoraron el reto que afrontarán en junio. “Los inicios fueron muy duros, hicimos frente a todos los problemas y afrontamos todos los días con un esfuerzo increíble. Hoy estamos aquí para compartir con vosotros una buena noticia; como hace cinco años, este año celebraremos de nuevo el Araba Euskaraz, por supuesto, llenos de ilusión”.