El exalcalde de Vitoria y vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha denunciado hoy que el PNV "se lleva" de Álava 126 millones anuales para "entregárselos" a Bizkaia a través de la Ley de Aportaciones.

Vitoria. Maroto asegura que se ha quedado "con la boca abierta" al descubrir que el PNV está utilizando la Ley de Aportaciones para "eliminar" recursos de Álava y cedérselos principalmente a Bizkaia.

"Los números son todavía más duros que las palabras", ha insistido el dirigente del PP, ya que en su opinión el Ayuntamiento de Vitoria, que recibe la mayor parte del dinero del territorio, ha perdido buena parte de esos 126 millones de euros anuales porque el PNV no hace nada pese a saber que Álava aporta más a la caja común de Euskadi que lo que le correspondería por su recaudación.

Maroto asegura que "se puede tener acceso" a estas cifras "escalofriantes", ya que se ven periódicamente en las reuniones del Consejo Vasco de Finanzas.

El exalcalde calcula que con el dinero que Vitoria deja de ingresar, el consistorio podría permitirse una rebaja de impuestos "como propone el PP", y asegurar, además, los servicios públicos que atraviesan por problemas económicos.

En su opinión con el porcentaje de esos 126 millones que se llevaría la capital alavesa se podría "acabar con las dificultades presupuestarias" y se podría "renovar" además toda la flota de autobuses urbanos de Tuvisa, "y eso es responsabilidad del PNV".

Para el dirigente popular la cuestión debe resolverse de forma definitiva cambiando una ley "que está caducada" y que sólo se mantiene en vigor por "intereses partidistas".

El grupo municipal del PP llevará al pleno de mañana una moción en la que pedirá el cambio de la actual Ley de Aportaciones, lo que en opinión de Maroto será la oportunidad de que el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), se defina, y diga "si apoya al PNV de Bizkaia o si apoya a Vitoria".

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), sostuvo en una comparecencia que tuvo lugar el pasado 16 de octubre que existe un "interés real" por parte del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones para impulsar la aprobación de una nueva Ley de Aportaciones.

González reiteró "la necesidad de aprobar esa nueva ley", prorrogada desde 2011, algo que calificó como una "prioridad" para la Diputación alavesa.