la pelota será este año uno de los grandes protagonistas de las fiestas de Agurain. En su reconocimiento a las entidades que destacan por difundir con su labor el nombre de la villa fuera de sus fronteras, el Ayuntamiento aguraindarra homenajeará al Club de Pelota Lezao, cuyos integrantes serán los encargados de lanzar el txupinazo.
“Es un club que ha mantenido y mantiene uno de nuestros deportes más arraigados y que, además, logra mantener este deporte entre nuestras generaciones más jóvenes”, explica el alcalde Iñaki Beraza.
De las filas del Club Lezao han salido grandes aficionados a la pelota, e incluso pelotaris de la talla de Fernando Ruiz de Eguino, Cerain o Arcaya, quienes han competido por los frontones de medio mundo. Desde su formación en 1988, su escuela de pelota ha formado a gran cantidad del chavales. Actualmente cuenta con una treintena, en su mayoría benjamines y alevines. Cada cada tarde del lunes y miércoles los pequeños pelotean, aprenden la técnica y compiten de manera amistosa entre ellos en el polideportivo municipal de Agurain.
El club puede estar orgulloso de contar, asimismo, con una buena cantera de féminas entre sus filas. Las seis chicas del club destacan sobre todo en la herramienta de pala.
Desde Lezao reconocen que “uno de nuestros mayores problemas es que cuando los chavales cumplen 15 ó 16 años se van a otros clubes; nos pasamos la vida haciendo cantera para otros”, lamentan.
El resultado del trabajo bien hecho se ve en la cancha. Así, el club de pelota aguraindarra se siente orgullosos por haber participado en la final del Torneo Interpueblos, pese a perder en las tres categorías.
Los miembros del club, homenajeados este año por su larga trayectoria en el mundo de la pelota, celebrarán un año más el Torneo de la Virgen del Rosario durante las fiestas patronales de la localidad.
Desde el Club Lezao miran “con optimismo e ilusión el futuro”, ya que a nivel escolar y aficionado está trabajando mucho, aunque pide mayor colaboración de las familias y del resto de vecinos de Agurain.