Vitoria. El gobierno municipal anunció ayer que pagaría esta cantidad después de que un informe del propio consistorio haya dejado "meridianamente claro" que el anterior equipo de gobierno encabezado por el popular Javier Maroto, conocía de antemano que no sería posible lograr dicho récord.

Según explicó ayer el alcalde, Gorka Uratan, los documentos, informes y correos electrónicos cruzados entre la Alcaldía y los organizadores de la Capitalidad Gastronómica 2014 prueban que antes del evento, que tuvo lugar el 2 de agosto del pasado año, el Ayuntamiento sabía "con absoluta certeza" que no habría récord.

El anterior regidor vitoriano anunció en diciembre que no pagaría los 50.000 euros que aún debían abonarse en concepto de canon por ostentar la capitalidad, si el Libro Guinness de los Récords no reconocía la citada tortilla como la más grande del mundo.

Los organizadores de la Capitalidad Gastronómica amenazaron entonces con llevar al Ayuntamiento a los tribunales para reclamar el dinero, pero ahora tras el cambio de criterio del Ayuntamiento ha anunciado que cuando se formalice ese pago "renunciará a la vía judicial".Al hilo de esta polémica hoy el grupo municipal de EH Bildu reclamará al Gobierno del PNV en la próxima Comisión de Hacienda que todas las facturas del convenio de la Capitalidad Gastronómica se lleven al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas para que se fiscalicen.

La coalición ha considerado en una nota que ese convenio "no sirvió para nada a la ciudad" y con su firma Maroto "engañó" a los vitorianos porque "sabía que (el récord) no se iba a conseguir, que era mentira".

El portavoz de EH Bildu, Antxon Belakortu, ha advertido de que se trata de un asunto "grave" porque también se "engañó a empresas privadas como Eroski, que puso 33.000 euros para el falso récord" y que mientras tanto "Maroto se va de rositas y está en Madrid", ha dicho en alusión a su nombramiento como vicesecretario sectorial del PP.