Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contará con un Plan Director para el mantenimiento de las escuelas infantiles y centros educativos, instalaciones deportivas, edificios de ámbito social y edificios culturales. Este documento permitirá identificar necesidades, priorizar instalaciones y programar acciones especificando tiempos, recursos y personal necesario para llevarlas a cabo.

“Conociendo al detalle la situación de los diferentes edificios propiedad del Ayuntamiento, podremos prever y ordenar en el tiempo las intervenciones necesarias para que se mantengan en buen estado. Éste es el mejor modo de evitar que se acumulen denuncias sobre desperfectos en las instalaciones y tener que actuar de forma precipitada”, ha señalado el concejal de Mantenimiento de Edificios Municipales, Iñaki Prusilla.

Además de programar las intervenciones de reparación y mejora, el Gabinete Urtaran llevará a cabo diferentes actuaciones de mejora en la gestión de los consumos que generan los edificios municipales. En este sentido, se pondrán en marcha:

  • Un modelo de gestión eficiente de la energía eléctrica: se cuantificará la energía necesaria, se estimará el mantenimiento necesario, se contemplarán la renovación de equipos, la garantía total y se reinvertirán los beneficios derivados del ahorro energético
  • Un modelo de gestión eficiente del agua: entre otras cosas, se implantarán sistemas de reutilización del agua renovada diariamente en las piscinas
  • Gestión sostenible de la limpieza: se conseguirá que en todos los edificios municipales se utilicen productos de limpieza ecológicos

Renovación de campos de hierba artificial

Otro importante ámbito de actuación para esta legislatura en el área de Mantenimiento de Edificios Municipales será la puesta en marcha de un programa de renovaciones en los campos de hierba artificial. Tras la reconversión de las instalaciones de césped natural que se emprendió a finales de los años noventa, la mayor parte del material artificial utilizado en estos campos está llegando al fin de su vida útil, por lo que se hace necesario poner en marcha un programa para su renovación.

En el periodo 2016-2019 este programa afectaría aproximadamente a siete campos de hierba artificial, en función de la disponibilidad presupuestaria. En concreto serían los campos de Adurtza, Ariznabarra, Los Astrónomos, Zaramaga, Aranbizkarra, Abetxuko y Lakua-Arriaga 13.

Plan de gestión de biomasa

El Gobierno de Vitoria-Gasteiz aspira a que el mayor número de instalaciones municipales utilice energías renovables, permitiendo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, se apuesta por un Plan de Gestión de la biomasa que permita aprovechar hasta 8.000 toneladas de los excedentes de madera que generan los bosques de Vitoria-Gasteiz.

Actualmente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cubre el 14% de su demanda de calefacción con centrales de biomasa instaladas en ocho edificios. La previsión del Gabinete Urtaran es ampliar este sistema a 23 instalaciones municipales con una inversión global de 5.500.000 euros. El ahorro energético que conlleva esta técnica permitiría recuperar la inversión en menos de diez años.

Accesibilidad

En materia de accesibilidad a los edificios municipales, se encuentran en fase de ejecución las actuaciones de mejora en el palacio de Villa Suso. Los objetivos prioritarios para esta legislatura serán el Palacio Escoriaza-Esquivel (con un presupuesto estimado de 300.000 euros), el Centro Cívico Iparralde (100.000 euros) y el edificio Biselan (107.992 euros). Paralelamente, se aplicará la normativa de accesibilidad a todos los trabajos de mantenimiento que se desarrollen en general.