gasteiz - La apuesta de los vitorianos por el transporte público y la bicicleta tiene una repercusión directa sobre el tráfico de vehículos privados en la ciudad, que desde 2011 viene reduciéndose de forma sostenida. Así, en Juan de Garay, la intensidad media diaria de coches ha pasado de los 17.097 vehículos registrados cada jornada en 2011 a los 16.844 del año pasado. En este caso, el tráfico en la zona aumentó en 2012 y 2013, pero la arteria con más tráfico de Gasteiz, Reyes Católicos, ha registrado una caída continua en el último lustro, pasando de los 19.836 coches diarios de 2011 a los 18.648 de 2012, los 17.882 de 2013 y los 17.766 del año pasado. Lo mismo ocurre en Los Herrán, que en 2011 registraba 16.431 vehículos diarios, y en 2012 14.626. En 2013 hubo un pequeño repunte, con 15.273, pero el año pasado la cifra cayó en picado hasta los 12.928 vehículos diarios.
Otra de las arterias que más tráfico soportan en Vitoria es Domingo Beltrán, que en 2011 registró el paso de 10.465 coches diarios, de 10.248 un año más tarde, una cifra que se elevó un año más tarde hasta los 11.688, pero que en 2014 cayó hasta los 9.362. Similar evolución se ha registrado en las calles Madrid o San Ignacio de Loyola. En la primera, la atenuación del tráfico no ha sido destacable, pero en todo caso se ha producido. En el tramo que va de la calle Valladolid a Cuenca del Deba se ha pasado de los 9.841 coches diarios de 2011 a los 9.758 de 2014, y en San Ignacio de Loyola hace cuatro años pasaron 9.509 vehículos, por los 10.799 de 2012, los 9.901 de 2013 y los 8.650 del pasado año. La única de las vías importantes en las que ha subido el volumen de tráfico es la Avenida de Gasteiz, que ha pasado de recibir 7.792 coches diarios en 2011 a los 8.722 de 2014. - T.D.