la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) dio inicio ayer en Gasteiz al nuevo curso académico como es tradición, con un acto solemne al que asistieron las principales personalidades políticas y educativas del territorio, y con el arranque de las clases en la Facultad de Letras, siguiendo la estela del resto de centros del campus vitoriano, que tuvieron su particular estreno el miércoles. Un curso que en el caso de la capital alavesa, a falta de nuevos grados o másteres que se incorporen a la oferta, estará por encima de todo marcado por la apertura del nuevo Centro del Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Micaela Portilla, que servirá para apuntalar esta vital labor que ahora se desarrolla en distintas infraestructuras de la universidad.

Habrá que esperar todavía unos meses, no obstante, para que el nuevo equipamiento eche a andar, ya que según apuntan fuentes de la UPV “el edificio está terminado, que no rellenado”. La fecha prevista para asistir a su definitiva inauguración también es incierta, “no hay nada concreto”, aunque los plazos previstos apuntan a que ésta tendrá lugar durante la próxima primavera.

Con la construcción de este centro, cuyas obras concluyeron hace menos de medio año, el campus alavés pretende dar servicio a la investigación científica en un área de conocimiento que cuenta con un peso vital en la capital alavesa, las Ciencias Sociales y Humanidades. La Facultad de Letras, epicentro de estas especialidades, no sólo es el centro de referencia para los futuros graduados en Historia, Estudios Ingleses, Estudios Vascos, Filología, Geografía y Ordenación del Territorio o Historia del Arte, sino que en la actualidad alberga a una docena de grupos de investigación en materias tan diversas como la Arqueología de la Arquitectura, la Lingüística, la Literatura, la Prehistoria o la Traducción. Cuando Micaela Portilla por fin se inaugure, sus moradores podrán disfrutar de unas instalaciones de primer nivel repartidas en una superficie total de 9.008 metros, con tres plantas, un sótano y un semisótano.

El edificio se ubica junto al otro Centro de Investigación del campus alavés, Lucio Lascaray -enfocado sobre las ciencias puras-, y cuenta también con un parking subterráneo con una superficie de 3.194 metros. El resto del edificio dispone, entre otras instalaciones, de locales para acoger a grupos de investigación de excelencia, espacios polivalentes para postgrado, laboratorios comunes de Arqueología y Prehistoria, así como de Fonética y Fonología, y diferentes salas para reuniones y videoconferencias.

No serán los únicos grupos de investigación que se asienten en el nuevo edificio, ya que hay otros que tienen su base de operaciones en otras infraestructuras del campus y, además, antes de que el centro eche a andar y una vez abierto se abrirán nuevas convocatorias para incorporar más equipos de trabajo. “No se pondrá todo en marcha de la noche a la mañana, sino que se ocuparán las aulas progresivamente, como ha pasado en Lucio Lascaray”, apuntan desde el campus alavés.

El camino que el centro Micaela Portilla todavía debe recorrer no se quedará sólo ahí, porque el edificio todavía se encuentra hueco por dentro, también de mobiliario y del equipamiento que los investigadores necesitarán parar desempeñar su labor. El concurso público que servirá para acondicionar el centro se abrirá también a lo largo de los próximos meses.

Una vez inaugurado este centro, Gasteiz se convertirá “en la referencia investigadora del País Vasco en los campos en los que centrará su atención”, según la UPV/EHU, dado que en la actualidad no existe ningún centro de similares características en toda la red universitaria vasca. El centro permitirá a los grupos investigadores de excelencia en estas disciplinas científicas disponer de espacios propios, laboratorios e infraestructuras técnicas y humanas a su disposición “para dar la mejor respuesta a la investigación de calidad”. El centro, además, acogerá en sus modernas instalaciones a la Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU en el campus alavés.

Con este estreno, la universidad vasca dará en Gasteiz un salto cualitativo en el campo de la investigación, que hasta la fecha ha tenido en el ya citado centro Lucio Lascaray su máximo exponente.

Un equipamiento en el que trabajan grupos punteros en investigación de materias como la obesidad, los medicamentos genéricos o la seguridad de los alimentos y que cuenta con un Servicio Central de Análisis, una Resonancia Magnética Nuclear y el segundo Banco de ADN del territorio como equipamientos de referencia. Una vez se ponga en marcha el centro Micaela Portilla, la UPV celebra que Gasteiz “contará con infraestructuras investigadoras de alto nivel en una amplia variedad de ramas del saber, contribuyendo al desarrollo económico y cultural del entorno”.

De vuelta al recién estrenado curso, y a falta de completar los dos últimos plazos de matrícula, el número provisional de estudiantes de nuevo ingreso en la UPV/EHU asciende a 8.497 en el conjunto de la CAV, de los cuales 1.729 corresponden a Álava. Un año más, la mayoría de los nuevos matriculados en el campus alavés realizarán sus estudios en euskera, 987 alumnos frente a los 742 que han elegido el castellano. La universidad ofertará este curso en todos sus campus 88 grados y un total de 8.694 plazas, lo cual supone que el 97,7% de las plazas ya se ha cubierto, a la espera de los registros finales de matriculación. Las plazas libres están concentradas, principalmente, en el área de Ingeniería, donde el campus gasteiztarra tiene un protagonismo específico, y Arquitectura. Los dos últimos plazos de matrícula se realizarán, precisamente, tanto hoy como el próximo viernes 18. En cuanto a los estudiantes de cursos superiores a Primero y de postgrado, la automatrícula, que en una primera fase se realizó entre el 20 y el 30 de julio, culminará estos primeros días de septiembre.

las más ‘cotizadas’ Un año más, las titulaciones que han exigido un esfuerzo más importante para acceder a ellas han sido las ligadas a las ciencias de la salud. Medicina; Bioquímica y Biología Molecular; Odontología; Fisioterapia; el grado de Enfermería, que se imparte también en Gasteiz; y Biología han alcanzado una muy alta nota de corte, en la mayoría de los casos superior a la que debió alcanzarse el año pasado.

Asimismo, entre los diez primeros grados por nota de entrada se han situado las dos dobles titulaciones que oferta la UPV/EHU. Por un lado Física e Ingeniería Electrónica, que ha tenido la nota de corte más alta del curso 2015/16, un 12,644, y por otro Administración y Dirección de Empresas y Derecho, con una calificación mínima de 10,621.

Al margen de las titulaciones clásicas, la universidad vasca oferta este curso en el marco de los estudios de postgrado un total de 110 másteres oficiales, de los cuales 22 son interuniversitarios -nacionales e internacionales-, diez más tienen atribuciones profesionales y dos el reconocimiento de excelencia Erasmus Mundus. Asimismo, se ofrecen 65 programas de doctorado, de los cuales 18 programas son interuniversitarios -nacionales e internacionales-, y 35 títulos propios de postgrado -20 de especialista y 15 másteres-, además de un título propio de grado.

La UPV/EHU contará en este recién estrenado curso con un total de 5.567 personas docentes e investigadoras y 1.867 personas trabajadores en Administración y Servicios.