burgos - Los parlamentarios socialistas por Burgos presentarán una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para reactivar el Plan Reindus con una dotación de 25 millones de euros para apoyar inversiones productivas en el entorno de la central nuclear de Garoña alternativas a la instalación atómica.

El senador socialista Ander Gil recuerda que el Plan Reindus, puesta en marcha por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, permitió crear 350 puestos de trabajo en la zona en sus dos primeras fases. Sin embargo, el actual Gobierno paralizó el plan porque su intención era que la planta atómica siguiera operando. Gil explica que Garoña lleva más de dos años parada “y no parece que vaya a volver a funcionar, aunque en todo caso tendrá que cerrar definitivamente tarde o temprano” por lo que la zona requiere alternativas empresariales al “monocultivo” que ha supuesto la nuclear.

Cabe recordar que hace apenas unos días el portavoz de Ecologistas en Acción para temas nucleares, Francisco Castejón, auguraba que la incertidumbre y el alto coste llevarán al cierre definitivo de Garoña. Además, explicó que la empresa propietaria no está realizando las inspecciones requeridas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Castejón precisó que el Plan de Inspecciones que ha ordenado el regulador nuclear para evaluar la petición de alargar el funcionamiento de la planta atómica hasta los sesenta años, lo que supondrá mantenerla activa hasta 2031, costaría unos 10 millones de euros y la empresa propietaria no lo está realizando. Según el portavoz ecologista, el elevado coste se debe a que las mediciones que ha ordenado el CSN requieren de personal especializado y aparatos especiales que habría que traer de otros países. Castejón se mostró convencido de que la propietaria, Nuclenor, no quiere realizar un gasto tan elevado por la incertidumbre política y técnica. - Efe/DNA / Foto: J.R.G.