Vitoria. El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) intervino a las 16:30 del viernes, 4 de septiembre, en la localidad de Urabain donde se produjo un incendio en un almacén de hierba y herramienta agrícola: se controló el incendio dentro del recinto y se sacó la herramienta agrícola y la paja con la ayuda de un tractor a una era cercana. Se produjeron daños en el almacén y resultaron quemados la hierba apilada, un tractor, una trócola y dos bidones de aceite.

Ayer domingo, 6 de septiembre, el SPEIS apagó un incendio en una caseta de aperos en Manzanos (Ribera Baja). A la llegada de los bomberos encontraron al propietario apagando el fuego con una manguera, y ellos rociaron la estructura con humectante hasta su completa extinción; retiraron los restos calientes y revisaron todo el perímetro donde comprobaron que la valla de cerramiento de plástico había sufrido daños, al igual que la estructura de madera.

El SPEIS intervino a las 9:39 del sábado en un accidente de tráfico en el cruce de las calles Portal de Castilla y Avenida de Gasteiz, donde se produjo una colisión entre dos turismos: uno de los conductores no era capaz de salir por sus medios. Los bomberos estabilizaron el vehículo con cuñas y sacaron al herido con la ayuda de la tabla espinal. A continuación barrieron los restos y limpiaron la calzada con sepiolita.

El SPEIS intervino en diez ocasiones por presencia de avispas. A las 13:08 del viernes, 4 de septiembre, los bomberos echaron veneno en un árbol cerca de una guardería infantil en la calle Mendiola. A las 13:09 del sábado retiraron un nido de avispas en Espejo, en un arbusto junto al río. A las 13:30 retiraron un pequeño panal en un parque infantil de Arechavaleta. A las 14:07 fumigaron la cámara de aire del interior de una pared en la calle reyes de Navarra; se da la circunstancia que ya se había intervenido días atrás en el mismo lugar.

Ayer domingo, a las 11:16, los bomberos retiraron un panal que se encontraba en el alero de una casa en Bitoriano; a continuación echaron veneno y sellaron la entrada con espuma el agujero de entrada. A las 9:45 realizaron el mismo procedimiento para retirar un panal situado en un alero de un chalet de Ondategi. A las 11:21 retiraron un avispero de un jardín de Estibaliz, tras rociarlo con insecticida. A las 18:03 inyectaron veneno en un nido de avispas situado en el interior del muro (cámara de aire de aislamiento) de una vivienda de Narvaja y taponaron los agujeros de entrada y salida con espuma expandida.

El SPEIS intervino en varias ocasiones por peligros en vía pública. A las 15:55 del viernes recibieron aviso de ramas rotas en la calle Portal de Arriaga: se inspeccionó la zona y no se observaron ramas con peligro de caída a la calzada; se intento comunicar con el demandante sin resultado. A las 14:32 del sábado los bomberos colocaron una tapa de registro suelta de una farola del parque del Este. A las 17:18 recibieron aviso de una tapa de Iberdrola rota en la calle Zarautz: se colocó una chapa habilitada al efecto y protegieron el lugar. A las 20:24 retiraron un cascote del alero de una vivienda de la calle Correría. A las 22:39 retiraron una farola rota, golpeada en un accidente ocurrido en la calle Artapadura: la desconectaron, la desatornillaron y la dejaron tumbada en un jardín cercano.

El SPEIS recibió aviso a las 17:52 del sábado de una persona encerrada en un baño de un restaurante de la calle Euskaltzaindia: a la llegada de los bomberos la persona había salido ya del baño y se limitaron a colocar una manilla nueva en la puerta para evitar que se reprodujera el incidente. A la 1:43 de ayer domingo los bomberos recolocaron una ventana de aluminio que había sido arrancada en una empresa de la calle Vitoriabidea: la sujetaron con silicona y cinta de embalar.