elciego - La comarca vitivinícola por excelencia en el territorio histórico está a un paso de ensalzar su mejor producto. No en vano, Rioja Alavesa ultima los detalles de la gran fiesta del vino que se celebrará el próximo 20 de septiembre. En ella, los alaveses y visitantes tendrán ocasión de participar en un intenso programa en el que se podrá conocer mejor la cultura vitivinícola y degustar los vinos de extraordinaria calidad que se elaboran en la zona.
Será un acto multitudinario con el que los riojanoalaveses quieren dar a conocer a sus visitantes su forma de ver la vida y, principalmente, el vino como motor económico y valor cultural de la comarca. Con esta definición nació, hace ya 22 años en la localidad de Laguardia, capital de la comarca de Rioja Alavesa, la Fiesta de la Vendimia. Ahora, el próximo 20 de septiembre Elciego recoge el testigo para celebrar su XXII edición uniendo gastronomía, catas populares, tradición, música y danza.
Sea como fuere, lo cierto es que la jornada festiva por excelencia que precede a la vendimia ya está preparada. En esta ocasión, la fiesta arrancará con una danza del vino a cargo de varios grupos de danzas de Rioja Alavesa, a la que seguirá el pregón, ofrecido en esta ocasión por Kepa Junkera, siguiendo la estela de otras relevantes figuras del deporte, la cultura y los medios de comunicación que se han convertido en embajadores de Rioja Alavesa.
El pisado de la uva y la cata del primer mosto darán paso al recorrido por la localidad. En él, quien así lo decida podrá catar distintos vinos de Rioja Alavesa mediante la adquisición de una copa y seis tickets por un precio de seis euros. Nuevas actuaciones de música y danza precederán, a las 13.00 horas, al esperado Torneo Vendimia de aizkolaris, donde los participantes se batirán en el más duro y posiblemente espectacular de todos los deportes populares: el corte de troncos con hacha.
A lo largo de toda la jornada tendrán lugar en la localidad diversas actividades, juegos infantiles, muestras de folklore local y demostraciones gastronómicas, artesanales y de productos locales que gozan de la etiqueta de calidad Eusko Label.
La Ruta del Vino Rioja Alavesa estará presente también en esta gran fiesta ofreciendo información, planes y rutas para acercar a los visitantes la vertiente más turística del vino y de las bodegas, pero también la cultura enológica, la historia y las tradiciones de Rioja Alavesa.
Más actividades La fiesta se completará con una actividad que se llevará a cabo el día anterior. Será la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Vinos de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, que se celebra con carácter abierto a todos los que están incorporados a la citada enseña.