amurrio - Ante la dramática situación que vive Europa ante los miles de refugiados procedentes del conflicto sirio, la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, ha declarado que “no podemos quedarnos de brazos cruzados frente este drama, como si nada ocurriese. Hace ya tiempo que la comunidad internacional debería haber intervenido. Primero, intentando apagar los focos de conflicto originados en cada país. Este mirar para otro lado ha hecho que muchísimas personas de estos países hayan tenido que abandonar sus hogares sin nada, dejando atrás todo lo que tienen, incluso a personas mayores y aquéllas que tienen dificultades para viajar. Pero creo que las instituciones tienen mucho que decir”, subraya.

En este sentido, ante la situación generada por el movimiento de refugiados que buscan salir de estos países de conflicto, el gobierno municipal de la citada localidad está trabajando ya para estar preparado de cara a decisiones que se van a tener que dar necesariamente en próximas fechas.

Por un lado, se está estudiando con qué infraestructuras y medios económicos se cuenta para poder dar respuesta a una posible acogida. “En los próximos días se conocerá para poder tomar una adecuada decisión”, apunta la regidora. Y, por otro, “trabajaremos en los próximos días de forma conjunta con todos los grupos municipales para definir el tipo de ayuda que se pueda prestar desde todos los ámbitos municipales, y establecer qué recursos se pueden poner a disposición”, matiza.

De igual forma, Irabien recuerda que “el municipio en su día ya acogió a refugiados procedentes de la guerra de los Balcanes”, sin olvidar que se trata de un municipio conocido por su compromiso y solidaridad con el pueblo saharaui, como consecuencia del conflicto que viven desde hace décadas. - Araceli Oiarzabal / Foto: A.O.