BILBAO. En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, el primer edil se ha referido al anuncio realizado esta semana respecto a que la capital alavesa será una 'ciudad refugio' para acoger a solicitantes de asilo que huyen de conflictos bélicos como en los casos de Siria, Afganistán o Irak.
En este sentido, Urtaran ha remarcado que se ha intentado dar respuesta a un "drama y una tragedia humana". "Lo que hemos trasladado desde Diputación y Ayuntamiento de Vitoria es nuestra intención de reactivar el fondo de emergencia alavés, que tiene en este momento 92.000 euros, para poder hacer intervenciones sobre el terreno y organizar una acogida de familias refugiadas en nuestro municipio", ha valorado.
En esta línea, ha incidido en que las instituciones se han puesto en contacto con entidades que trabajan con refugiados y en estos momentos se encuentran a la espera de coordinarse con el Gobierno vasco.
"La capacidad de Vitoria dependerá de los cupos que se determinen. Según los primeros cálculos, se habla de que al Territorio histórico de Alava podrían venir unas 40 personas, diez familias", ha añadido.
A su juicio, lo más importante es que Vitoria "no va a dar la espalda a este drama humanitario y vamos a atender a esas familias para que puedan sobrevivir".
Por ello, ha anunciado que el Consistorio va a dar inicio a una campaña de información para que todos los vitorianos conozcan "por qué esas familias huyen y por qué han dejado sus casas".
No obstante, Urtaran ha defendido la necesidad de que la Unión Europea modifique su política migratoria, ya que "la política de la valla y la concertina no es el camino a seguir".
"Hay que trabajar con aquellos países que están en vías de desarrollo, donde se producen estos conflictos bélicos y tenemos que colaborar con ellos para que estas familias no tengan que huir de sus hogares", ha finalizado.