vitoria - La llaman la Semana Grande del Pintxo de Álava por dos razones. En realidad dura doce días y los bocados son -o se espera que sean- especialmente generosos en calidad. Por eso triunfa. Porque aunque la tradición de comer en barra, de picoteo, viene de lejos y puede cumplirse en cualquier momento, hacerlo por un precio similar con más originalidad es otra cuestión. De esas oportunidades que sólo pasan una vez al año, que no se pueden desaprovechar. Y la nuestra ya está aquí. Del 9 al 20 de este mes, o sea, a partir del próximo miércoles, 34 bares de Vitoria, Laguardia, Quejana y Murgia ofrecerán 66 propuestas elaboradas para la ocasión y con vistas a paladares aún más exigentes. Quien gane irá en octubre al Campeonato de Pintxos de Euskal Herria, donde se pelean los mejores.
Tartar de salmón, Lumagorri con txapela, Tataki de atún rojo, Háblame del mar Lumagorri, Polvorón culé, Puturrú de foie, Celedón y Nuestra alubia pinta son algunos de los sugerentes nombres de las propuestas diseñadas para esta nueva Semana del Pintxo, iniciativa que viene de lejos pero que cumple su segunda edición con la patronal SEA Hostelería como organizadora. Platitos preparados para hechizar a los que, además, en esta ocasión se sumarán momentos de ilusionismo en su sentido más literal. El ciclo gastronómico coincidirá parcialmente con el Festival Internacional de Magia, que tendrá lugar del 14 al 20 de septiembre en Vitoria, y por primera vez se van a llevar a cabo algunas acciones conjuntas.
Tal vez por eso de que los trucos no se pueden desvelar, el SEA no adelantó demasiados detalles de esa maravillosa alineación de astros ayer durante la presentación oficial de la Semana del Pintxo. Sólo dijo que en diez de los establecimientos hosteleros participantes se podrán ver espectáculos de ilusionismo. También adelantó que, junto con las categorías ya existentes para premiar las mejores creaciones -pintxo de oro, de plata, de bronce y popular-, habrá un pintxo Magialdia. Y serán doce los restaurantes y bares que aspirarán a llevarse ese nuevo galardón con alguna de las 16 creaciones gastronómicas que han preparado para sorprender a las personas que se acerquen a sus barras.
Pasada la Semana Grande del Pintxo de Álava, llegará el momento de los premios. El popular se lo llevará el que más apoyos haya recibido de la ciudadanía, que podrá votar durante los días que dura el evento vía SMS. Participar tendrá su aliciente, porque supondrá entrar de forma directa en el sorteo de un viaje a Tenerife para dos personas. La rifa se llevará a cabo ante notario y el resultado se dará a conocer el 24 de septiembre. También ese día se celebrará una final en la que participarán los ocho mejores pintxos que el jurado profesional, conformado por prestigiosos gastrónomos, haya destacado entre los 66 participantes. Y no será tan fácil como esperar a que los expertos recuerden texturas, sabores, presentaciones.
Los autores de estos ocho bocados seleccionados tendrán que elaborar en directo su pintxo para el jurado, que finalmente designará el de oro, que representará a nuestro territorio en el Campeonato de Euskal Herria, así como los de plata, bronce y el Magialdia. Todo indica que los establecimientos participantes no se lo van a poner nada fácil en la elección. Los organizadores reconocieron ayer mismo que las 66 creaciones que se han presentado al concurso han dado “un salto cualitativo tanto en la presentación como en la creatividad con respecto a la pasada edición”. Ganas de participar a lo grande.