Vitoria. Sumando-Hemen Gaude, la marca de Podemos que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Vitoria, e Irabazi, que tiene uno, han pedido al alcalde, Gorka Urtaran (PNV), que agilice los trámites para unirse a la red de "ciudades refugio" que ha impulsado Barcelona para acoger a personas desplazadas de sus países.

Sumando-Hemen Gaude ha señalado en un comunicado que Vitoria siempre se ha distinguido por su carácter solidario y ha asegurado que, según las organizaciones de ayuda a inmigrantes, en Euskadi "hay capacidad de acogida".

Por ello, solicita a Urtaran que Vitoria se sume a la red de "ciudades refugio" para acoger a personas que intentan llegar a Europa o atravesarla desde el sur "poniendo en grave peligro sus vidas".

Sumando-Hemen Gaude también ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos acudan a la concentración que se ha convocado el jueves en la capital alavesa para que Vitoria forme parte de la "red europea de ciudades refugio".

Irabazi-Ganar planteará por su parte en la próxima Junta de Portavoces del consistorio la declaración de Vitoria como "ciudad refugio" para "recuperar el espíritu solidario" que ha caracterizado a la capital alavesa durante años.

Irabazi propondrá facilitar pisos de acogida a los refugiados en edificios municipales, en pisos desocupados propiedad de Kutxabank o en viviendas vacías del Gobierno Vasco.

Además plantea crear un grupo de trabajo con organizaciones humanitarias como CEAR Euskadi o la Cruz Roja, facilitar el aprendizaje del euskera y el castellano a los refugiados y pedir al Gobierno español que los recursos europeos que recibe para estos fines sean transferidos a las ciudades para que los gestionen directamente.

También sugiere que se active el Fondo Alavés de Emergencia para dotar de fondos a las organizaciones que trabajan sobre el terreno en los países en conflicto.