Su tijera es indolora y, si tiene un mal día, sólo hay que esperar a que el pelo crezca. Pero la que el Estado ha usado contra ellos ha resultado fatal. La Asociación de Peluqueros y Estilistas Creativos de Álava (APECREA) denunció ayer que la subida al 21% del IVA en el sector, aprobada por el Gobierno de España en 2012, ha provocado ya el cierre de más de 800 empresas y la pérdida de más de 3.000 empleos en Euskadi en sólo dos años.
Representantes de APECREA dieron una rueda de prensa ayer en Vitoria para explicar las consecuencias de esta subida del IVA en su actividad. Amén de los daños antes mencionados, también ha provocado “el crecimiento de la economía sumergida” y que se hayan dejado de recaudar la friolera de “600 millones de euros”. Por eso, ha llegado la hora de ponerse manos a la obra.
El colectivo anunció que va a trabajar de forma conjunta con otras asociaciones del Estado para lograr una bajada del IVA al 10%, incrementar la lucha contra el intrusismo y fomentar campañas de incentivación del consumo. Asimismo, mostró su adhesión a la movilización convocada por el sector para el 20 de septiembre en Madrid. - DNA