Viana - Un chico de la localidad navarra de Viana de 15 años de edad y alumno de Assa Ikastola de Lapuebla de Labarca, falleció en la madrugada de ayer tras recibir un perdigonazo en el pecho cuando se encontraba con otros menores en una bajera de la citada localidad, que celebra estos días sus fiestas patronales. La Policía Foral ha imputado por homicidio imprudente a dos jóvenes que jugaban con una carabina de aire comprimido cuando se produjo el disparo de manera fortuita, con la mala fortuna de que el balín alcanzó al chaval cerca del corazón.

El trágico suceso que ayer sobrecogió a los vecinos de Viana ocurrió en torno a las 1.15 horas en un local ubicado en el número 1 de la calle Juan Cruz Labeaga Mendiola. Al parecer, y en presencia de su padre que había ido a buscarlo para que regresara a casa, el chaval recibió el impacto de un balín disparado por una carabina de perdigones que los amigos del chico se encontraban manipulando, sin que mediara ningún tipo de conflicto ni discusión previa, según confirmaron diversas fuentes.

Allegados a los familiares del chico indicaron ayer que el padre del chaval llegó a escuchar un ruido seco antes de que su hijo se desplomara al suelo. Tras comprobar su estado, telefoneó al 112 SOS Navarra para alertar de lo ocurrido e instantes después trasladó al chico en su propio vehículo hasta el centro de salud de Viana, donde solo se pudo certificar el fallecimiento del menor, que no reaccionó a las maniobras de reanimación que le efectuaron los facultativos.

Hasta el mismo centro de salud se trasladaron minutos después agentes de la Policía Foral de la comisaría de Estella en un primer momento y agentes del Área de Investigación Criminal posteriormente tras confirmarse que en la exploración realizada al menor había aparecido alojado en el pecho un perdigón, tal y como reveló una radiografía. Por ello, la Fiscalía de Menores abrió diligencias por unos hechos que podrían ser constitutivos de un homicidio imprudente y cuya autoría deben esclarecer y determinar los investigadores del Cuerpo autonómico.

A lo largo del día de ayer, miembros de la Policía Foral tomaron declaración a los testigos presenciales del suceso, cuyos testimonios coincidieron en que el disparo se habría producido de forma accidental. Tras las pesquisas llevadas a cabo fueron imputados por un delito de homicidio imprudente dos chicos de 15 años de edad, que quedaron bajo la custodia de sus padres pendientes de prestar declaración en las próximas horas.

Fuentes próximas al caso señalaron que los resultados de la autopsia realizada ayer al chico confirmaron la existencia de un perdigón alojado en el pecho del joven. Aunque estos proyectiles no tienen la entidad necesaria para causar habitualmente la muerte, un balín de este tipo puede, ocasionalmente, provocar el fallecimiento de quien lo sufre según la distancia del disparo y la zona del cuerpo en la que se localice el impacto.

Familia ligada a Oion El menor fallecido era hijo de un matrimonio muy conocido en la localidad, ya que sus padres regentan un popular comercio en pleno centro de Viana. Su padre es natural del municipio, mientras que su madre procede de Oion. El chaval cursó sus estudios hasta Primaria en Erentzun Ikastola de Viana, aunque en los últimos años se desplazaba a diario en autocar a dar clases hasta Lapuebla de Labarca, en el centro Assa Ikastola.

La alcaldesa de esta localidad, Maider Murillo, también se encontraba ayer consternada por el suceso. Igualmente en Oion los vecinos se encontraban muy apenados por la fatal noticia dada la vinculación de la familia con el municipio.