El diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, presentó ayer la Feria Agrícola de Santiago 2015 que contará con la participación de 51 productores con 22 tipos distintos de productos de toda la geografía alavesa. De ellos, 17 productores presentan productos acogidos a las denominaciones de origen existentes en Álava (Queso Idiazabal, Arabako Txakolina y Vino de Rioja Alavesa), 12 productores presentan alimentos ecológicos y 6 con Eusko Lábel, entre los que destacan aceite, embutidos, hortalizas, queso, repostería, pan, txakoli y vinos, principalmente.
El recinto de las universidades volverá a acoger esta feria agrícola, ya consolidada, cuyo objetivo es trasladar a la ciudadanía los productos y buen hacer de agricultores y ganaderos, además de servir de espacio de venta y comercialización. “Esta feria ha de hacer de palanca para recuperar el mercado local, el producto local y también a las personas que hay detrás”, aseguró Aguinaco a la vez que destacó que “Vitoria, con sus 65 pueblos, sigue siendo el mayor municipio agrario de Álava. Y, además, en un entorno muy bien mantenido porque hay una actividad entroncada con el medio rural y el campo que no se ha perdido”.
Como en años anteriores, la feria contará también con talleres, proyecto Oleum y laboratorio del gusto organizado por Slow Food Araba en la carpa central, con la entrega de premios como colofón a la muestra. Igualmente, se presentarán los nuevos alimentos del arca alaveses. Estas actividades culturales y gastronómicas persiguen sumergir a los niños y adultos en la degustación y valoración de alimentos y sabores. No faltará tampoco la exposición de ganado. En esta ocasión se presentan quince razas de ganado, las más utilizadas en las explotaciones alavesas. En total se exhibirán 128 cabezas. Once razas serán de origen autóctono, y de ellas nueve en peligro de extinción. Aquí, la novedad de este año es el cerdo Euskal Txerri y se consolidan otros como las aves Euskal oiloak y la cabra azpi gorri o la oveja sasiardi. APIAL, por su parte, expondrá de modo muy didáctico, la actividad apícola.
Tradicionalmente, uno de los lugares más visitados por los visitantes a la feria es la exposición de maquinaria. En este sentido, la asociación alavesa de maquinaria antigua va a realizar una actividad novedosa que consistirá en un recorrido urbano de las máquinas que luego se expondrán en el recinto ferial. Siete tractores antiguos y un camión agrícola recorrerán en caravana varias calles céntricas de Gasteiz anunciando la feria y una próxima jornada rural de siega que se celebrará en Subijana de Álava el próximo 1 de agosto.
Acuden a la feria ocho iniciativas diferentes de ámbitos diversos desde la comercialización o el turismo rural hasta la producción ecológica o las iniciales comarcales. Este año, habrá una importante presencia de las comarcas y cuadrillas promocionando sus iniciativas. Asimismo, Boilur volverá a organizar la tradicional degustación popular con un guiso de ternera criada en Álava del que se repartirán mil raciones.
La feria también ha querido contar con un componente a favor de la normalización lingüística de la mano de la campaña de promoción del uso del euskera Giro Onean, puesta en marcha desde los departamentos de Euskera y Agricultura de la Diputación. Un huerto universitario, un huerto hinchable de UAGA, demostración de hilado de lana de oveja y taller infantil de txalaparta completan la oferta de la Feria Agrícola de Santiago, que por primera vez contará con megafonía exterior y una speaker que dará a conocer al minuto todas las actividades y eventos.
Exhibición de maquinaria agrícola. Tradicionalmente, uno de los espacios más visitados de la feria de Santiago es la exposición de maquinaria agrícola. En este sentido, la asociación alavesa de maquinaria antigua va a realizar una novedosa actividad consistente en un recorrido urbano de siete tractores antiguos y un camión que circularán por varias calles de la ciudad antes de ser expuestos en el recinto ferial instalado en el entorno del campus universitario.