gasteiz - El grupo municipal del PP acusó ayer al equipo de gobierno de Gorka Urtaran de haber mentido al asegurar que el Ministerio de Administraciones Públicas ha denegado a Gasteiz el acceso a sus Fondos de Impulso Económico para hacer frente al pago de las indemnizaciones por las expropiaciones de Olarizu y Gamarra, que en su día se abonaron a un precio mucho menor del que correspondía.
En total, la ciudad debe 15,7 millones de euros a los antiguos dueños de los terrenos donde hoy se ubica el Parque Botánico de Olarizu y el cauce de avenidas de Gamarra. El Gobierno de Mariano Rajoy cuenta con el citado fondo para hacer frente a este tipo de situaciones, y según explicó el pasado viernes Urtaran, Vitoria solicitó el acceso al mismo, pero la respuesta fue negativa. El PP pidió información al respecto y ayer el PNV les remitió la respuesta al correo electrónico en el que el gobierno municipal vitoriano pide acceder directamente a los fondos.
Administraciones Públicas responde en la citada comunicación que si Gasteiz quiere acceder a este fondo debe convocar una reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, lo que implica reunir a las tres diputaciones, al Gobierno Vasco y la propia Administración del Estado, y en ese contexto el Gobierno central decidirá si firma el correspondiente convenio con Euskadi y presta el dinero, o no. Al contrario de lo que ocurre en el resto del Estado, en Euskadi y Navarra se deben adoptar este tipo de decisiones en el marco de la Comisión Mixta para incorporar el préstamo a interés cero (si se concediera) al cálculo del Cupo que paga la CAV cada año a España por los servicios que presta en los territorios forales.
“Urtaran faltó a la verdad, dijo que el Ministerio de Hacienda había denegado la solicitud del Ayuntamiento, y el Ayuntamiento no ha hecho ninguna solicitud formal aún, lo que tiene que hacer es plantear que esa Comisión Mixta se convoque, llevar el convenio, que se firme y hacer la solicitud formal que aún no ha hecho”, exigió la concejala popular Ainhoa Domaica.
Según el PP, el gobierno de Javier Maroto ya estaba trabajando en la solicitud de estos fondos, y así lo recordó el exconcejal de Hacienda Manu Uriarte al nuevo equipo de gobierno. Y según el PP, no cabe otra vía que la de la convocatoria de la Comisión Mixta, tal y como señala el Real Decreto 17/2014, y no la solicitud directa que el PNV ha planteado.
Según los jeltzales, por una mera cuestión de plazo sólo cabe acceder a ese dinero mediante una solicitud directa. “Todos los grupos municipales saben que hay dos vías para acceder a estas ayudas: la ordinaria, que en el caso de Euskadi implica la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico en el plazo que va de aquí al 31 de julio, y realizar todos los trámites que ello requiere para acceder al Fondo de Ordenación, algo imposible por plazos; y la vía extraordinaria, la del acceso directo a este fondo que, de momento, no cuenta con el visto bueno del Ministerio”, señaló el teniente de alcalde, Borja Belandia.
Los 15,7 millones forman parte de la diferencia de 68 millones de euros que existe entre los gastos previstos por el anterior gobierno municipal y los ingresos que entrarán a la institución en 2015. El PNV planteó, nada más acceder al poder, la elaboración de un plan de saneamiento previo a cualquier programa de gobierno. El pasado viernes, el alcalde Urtaran explicó a los grupos su propuesta, que pasa por vender suelo público y recurrir a parte a los fondos de la sociedades públicas Gilsa y Amvisa, en este último caso vendiéndole patrimonio municipal a cambio. Además, el Ayuntamiento tendrá que pedir cerca de 45 millones de euros a los bancos. El acceso al fondo estatal permitiría restar 15,7 millones a esa cantidad.
millones. Vitoria debe esa cantidad a propietarios de Olarizu y Gamarra.
millones. Es la diferencia entre ingresos y gastos en Vitoria para 2015.
millones. El Ayuntamiento deberá endeudarse para tapar su agujero.
millones. Ensanche 21 debe más de 15 millones al Consistorio.