Vitoria. González, tras la reunión del Consejo de Diputados, ha dado a conocer que ayer mantuvo una reunión con el presidente del Puerto de Bilbao, Aiser Atutxa, para analizar el estado del proyecto de construir una terminal ferroviaria en el polígono alavés de Arasur, en Ribavellosa.

El pasado mes de febrero, Atutxa anunció que a lo largo del tercer trimestre de este año se licitará la construcción de esta terminal, que tendrá un coste de unos 8 millones de euros para que esté operativa en 2017.

Esta licitación se producirá tras la firma en marzo de un convenio entre el Gobierno Vasco y la Diputación alavesa para la construcción en Arasur de ese puerto seco para Bilbao, después de que hace dos años la Autoridad Portuaria decidiera ubicar en Pancorbo (Burgos) su terminal logística, lo que provocó una importante polémica.

González ha explicado hoy que la llegada de Atutxa a la Autoridad Portuaria está sirviendo para "corregir" esa decisión en favor de la localidad burgalesa y ha insistido en que Arasur y la apuesta por Álava en su conjunto es una "oportunidad de país".

Ha recordado que Álava dispone de suelo para ubicar infraestructuras logísticas, algo que no tiene Bizkaia, y ha dicho que además de la apuesta por Arasur desde la Diputación alavesa se va a trabajar por conseguir que en Júndiz-Vitoria se levante una estación ferroviaria multimodal que se conecte también con el Puerto de Bilbao y con el aeropuerto de Foronda, y que pueda compaginar los dos anchos de vía.

El diputado general de Álava ha explicado que ésta es una apuesta a medio largo, ha hablado de más allá de 2020, aunque ha recordado que es una decisión que corresponde aprobar definitivamente a la autoridad ferroviaria Adif.