Vitoria, 16 jul (EFE).- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento dedicará una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para la transformación de la estación de tren de Vitoria de la calle Dato y la llegada de la alta velocidad a la ciudad.

El exalcalde de la capital alavesa ha desvelado en una rueda de prensa que la ministra de Fomento, Ana Pastor, le confirmó ayer esta inversión, que sería financiada al 100 % por el Ministerio.

"Se trata del proyecto de infraestructura más importante que va a tener Vitoria en los próximos años", ha destacado Maroto, quien ha advertido de que "lo único que necesita un proyecto de ciudad es que el alcalde -Gorka Urtaran (PNV)- no le ponga un palo en la rueda. Por eso pido que todos nos pongamos a remar en la misma dirección".

Ha recordado que el debate de los Presupuestos Generales del Estado se hará este año en agosto ya que el Gobierno central quiere tener las cuentas aprobadas antes de terminar el año, por lo que las distintas inversiones se presentarán en los próximos días.

Aunque no ha podido cuantificar el importe económico de esta partida en los presupuestos estatales, ha recordado que cuando él presentó el proyecto de reforma de la estación de Renfe de Vitoria calculó el coste en unos 135 millones de euros.

"La ciudad lleva esperando este proyecto desde hace tiempo", ha subrayado Maroto, quien ha incidido en que ésta sería la "puerta de enlace de la conectividad de la alta velocidad con el resto del País Vasco".

Sobre este proyecto sólo hay una "incertidumbre", a su juicio, y es la "posición que tendrá el PNV del Ayuntamiento de Vitoria", ya que este partido planteó construir una nueva estación en el entorno de Las Trianas, lo que según Maroto conllevaba diversas "dificultades técnicas", porque habría que hacer seis viales y para ello era necesario derribar edificios, como en su día señalaron los informes que el Ministerio de Fomento trasladó al Gobierno Vasco.

Ha insistido en que la apuesta de Fomento es "decidida" y permitiría que Vitoria esté conectada con alta velocidad al resto de Euskadi y de España en 2019.

Maroto, a preguntas de los periodistas, también ha asegurado que aún no ha recibido una respuesta del alcalde a su propuesta de bajar de forma conjunta los cinco impuestos municipales, entre ellos el IAE, y le ha puesto de plazo hasta finales de este mes.

El dirigente popular propone bajar del 41 al 5 % la subida del IAE y acordar con el PNV el resto de gravámenes municipales, y se ha negado a que Urtaran consensúe con el PP la reducción de este impuesto y con Bildu el resto de gravámenes y tasas.

También ha considerado que sería una irresponsabilidad que el PNV acuerde el IAE con los socialistas, porque "no suman" -tienen 9 de los 27 concejales- "y lo que no suma no sirve". EFE