vitoria - El inicio del mes de julio siempre lleva aparejado el inicio de las tradicionales rebajas de verano, que constituyen por sí mismas un buen baremo para analizar cuál es la perspectiva económica de la ciudadanía. En ese sentido, los comerciantes del centro de Vitoria han cerrado la primera semana del presente periodo de descuentos con un balance desigual, aunque en general encaran el resto de la campaña con un “optimismo moderado”.

Según una encuesta de la asociación gremial Gasteiz On a sus asociados, el 45% de los establecimiento califica sus ventas en esta primera semana como buenas o muy buenas, mientras que el 36% las considera regulares y el 19% malas. A pesar de estos datos, el 42% del comercio vitoriano espera que la actual campaña de descuentos se salde con un incremento de ventas y “sólo” el 26 % se muestra pesimista y cree que sus ventas caerán.

En comparación con las rebajas del año pasado hay disparidad de opiniones. El 42% piensa que han sido iguales que hace un año, el 23% que han mejorado y un 35% que han empeorado.

Al entrar en el detalle de las ventas, el 10 % de los comerciantes declara que el incremento ha sido de entre el 10 % y el 20 %, mientras que para el 13 % ha sido inferior al 10 %. En el caso de los comercios que han vendido menos, el 29 % cree que sus ventas han disminuido por debajo del 10 %. - Efe/DNA