oion - Cuatro personas de nacionalidad marroquí fueron detenidas el pasado viernes en Oion en una espectacular operación policial que fue llevada a cabo por grupos de operaciones especiales de la Policía Nacional. Aunque no se ha facilitado todavía información oficial de este suceso, la acción comenzó a las tres de la tarde en una vivienda próxima a la calle Fueros, cerca de la ikastola San Bizente. Según testigos presenciales, el operativo fue ejecutado por agentes con el rostro cubierto y fuertemente armados. La operativa y el despliegue fueron tan inusitados para una localidad como Oion que los comentarios que comenzaron a circular por las calles llegaron a dar por hecha la desarticulación de una célula yihadista, ya que en la zona reside una amplia comunidad musulmana. Los policías acordonaron la zona y con las armas en la mano entraron en varias viviendas, logrando el objetivo que se habían propuesto.

En cualquier caso, la actuación policial no ha pasado desapercibida, hasta el punto de alimentar las suspicacias ya existentes en la Ertzaintza ante la intervención en la CAV de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, sobre el particular, fuentes del Departamento de Seguridad prefirieron ayer no valorar las operaciones realizadas por otras policías. Además, en la comisaría de la Policía autonómica de Laguardia -que es la que se encarga de ejercer sus prerrogativas en Rioja Alavesa- no tenían ninguna noticia sobre el operativo en cuestión en la comarca de Rioja Alavesa.

Sea como fuere, según una fuente solvente, la operación iba dirigida contra traficantes de droga, hachís concretamente. Se saldó con la detención de cuatro personas procedentes de dos familias residentes en Oion, que fueron trasladados en los furgones policiales a la comisaría de Logroño. Al parecer sobre uno de ellos pesaba también una denuncia por violencia de género.

La noticia sorprendió a personas del ámbito de las fuerzas de seguridad del País Vasco, que también estaban investigando este núcleo de narcotraficantes de Oion. De hecho, una de estas personas que prefiere mantenerse en el anonimato mostraba su pesar porque entre los cuatro detenidos no estaba la persona sobre la que existe una importante certeza de que es el verdadero responsable del grupo y que en estos momentos está en paradero desconocido. - P.J.P.