Vitoria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y el concejal de Cultura, Educación y Deporte, Iñaki Prusilla, han presentado hoy la programación festiva de este año, que apuesta por los grupos locales, una mayor presencia del euskera y por unas actividades "más accesibles y sostenibles".

El programa de proyección de cortometrajes cine Korterraza se encargará de calentar motores para las fiestas entre el 29 julio y el 1 de agosto en el museo Artium, y se han organizado también para esos días previos conciertos a cargo de la Gasteiz Big Band, la Banda de la Ertzaintza y la de Araia, entre otros.

El domingo 2 de agosto, la Plaza Nueva acogerá el tradicional pregón de fiestas a las 21:30 horas, que correrá a cargo del actor Unax Ugalde.

Entre las propuestas musicales en la Plaza de Los Fueros destacan las actuaciones de Green Valley, Los Secretos, Hesian y En Tol Sarmiento, Carlos Jean y Loquillo.

A partir del 5 de agosto, día grande de las fiestas, la plaza del Machete será el escenario para los conciertos en euskera de Oreka TX y Kalakan, Tadusak, Xaiko y Juantxo Skalari@La Rude Band.

La oferta musical se completa con actuaciones en la Plaza de la Provincia, el pórtico de la Catedral de Santa María y el jardín de Falerina, además de los tradicionales conciertos por la ciudad de las bandas de música y los bailables en la Florida, las jotas en la plaza del Conde de Peñaflorida, las grandes orquestas en la Plaza Nueva y las verbenas del Arca.

Además, en los jardines de la Catedral Nueva se montará el rincón del humor, mientras que la plaza del Machete albergará actuaciones, conciertos, bertsolaris de folclore vasco, en el que destaca el espectáculo itinerante "Txalaparta biraka" el 5 de agosto.

La XIII muestra internacional de espectáculos pirotécnicos, los espectáculos infantiles, el zoco árabe, las ferias de artesanía y gastronomía completan la oferta festiva organizada por el Ayuntamiento, a la que se suma la programación escénica del teatro Principal y la feria taurina en el Iradier Arena.

El alcalde ha animado a todos los vitorianos y visitantes a "exprimir la diversidad de espacios festivos, la amplitud de la oferta de ocio y cultura, la calidad de la hostelería, el bullicio de los blusas y la tradición que atesoran los actos más populares" de estas fiestas.