dulantzi - En su segunda legislatura como alcalde, Joseba Koldo Garitagoitia desgrana para este diario sus motivaciones, las dificultades de su trabajo diario y las ventajas de los ediles que no dependen de grandes partidos o coaliciones. Señala que al término de la legislatura le gustaría “no dejar ninguna deuda para que quien entre en el futuro no se encontrara con las limitaciones con las que me he encontrado yo porque el pueblo lo iba a notar”.
Dulantzi Talde Independientea ha conseguido un concejal más. ¿Se lo esperaban?
-El resultado nunca se puede dar por seguro, pero sí veíamos que podíamos lograr un buen resultado. El aumento de votos ha sido una sorpresa.
¿Cuál es el principal proyecto a llevar a cabo esta legislatura?
-Algunos son heredados de la legislatura anterior porque a veces cuatro años dan para poco. Una vez que acabemos la obra de la calle Nuestra Señora de Ayala, estamos trabajando por la inclusión en el nuevo Plan Foral de Obras y Servicios de la obra de la calle Dulantzi que implica una obra integral con la reforma de todos los servicios, aceras o asfaltado.
Imagino que habrá otras prioridades además de las obras.
-Vemos que tenemos algunas zonas degradadas. Es necesario acometer las necesidades básicas sin embarcarnos en obras faraónicas. Priorizaremos hacer obras básicas de acondicionamiento de infraestructuras que están ya deterioradas.
En los últimos cuatro años han sido importante para el equipo de gobierno cuestiones medioambientales como la eficiencia energética.
-Hemos conseguido reducir un 25% el consumo eléctrico del pueblo. Esta legislatura pretendemos llevar a cabo el cambio de luminarias y llegar a cerca del 50% de reducción del consumo. Además damos importancia a las zonas verdes y al compostaje, a la creación de bidegorris y a seguir con la compra de vehículos sostenibles.
¿En qué lugar entre las prioridades se encuentra el instituto de Secundaria?
-La historia del instituto de Secundaria en Dulantzi es cruel. Estamos en fase de negociación con el Gobierno Vasco para llevar a cabo la ampliación del centro de Primaria con la creación de un nuevo edificio. Actualmente estamos esperando tener una reunión de carácter político para ver cómo se acomete la implantación de la Secundaria en el pueblo. Tenemos un centro de Primaria con 470 alumnos y es una reivindicación primordial.
En mayo de 2011 el Ayuntamiento contaba con una deuda superior a los dos millones y en mayo de 2015 ésta era la mitad. ¿Cuál es la situación económica?
-Cuando entramos hace cuatro años la situación era muy preocupante y muy condicionante porque nos limitaba la capacidad de inversión y de maniobra. Hemos conseguido con imaginación y con una gestión eficaz pasar estos cuatro años sin reducir servicios y que no se note mucho en la calle. Hemos hecho un estudio muy exhaustivo de todos los servicios. Actualmente tenemos una deuda viva de un millón de euros y si seguimos al ritmo actual acabaremos la legislatura a cero.
¿Vaticina una salida de la crisis y la consiguiente mejora de la salud de las arcas municipales?
-A medida que reduzcamos la deuda el margen de maniobra será mayor. Eso nos da una cierta esperanza para que en un futuro podamos acometer inversiones más serias. Tenemos muchos proyectos para Dulantzi pero todos están condicionados por el tema económico.
¿Cuáles serían los proyectos que acometerían sin la presión de la deuda?
-Vemos necesaria la remodelación de la plaza y su entorno, así como la reforma integral del parking del colegio y de la zona deportiva, la reestructuración de ésta ampliando espacios como el gimnasio o la creación de una futura pista de padel, la creación de bidegorris o cubrir el parque infantil que hemos hecho recientemente porque los inviernos son largos.
¿Cuál es su postura respecto a las tasas e impuestos municipales?
-Seguiremos la línea anterior congelando todos los impuestos. No acometeremos una subida exagerada, en algún caso el IPC.
¿Cuál es su relación con el resto de los grupos del Ayuntamiento?
-La relación actualmente es muy buena. Al principio nos costó mucho, pero ahora la mayoría de las veces hemos sacado los temas por unanimidad. No hemos tenido grandes roces.
Los vecinos ya conocen el comportamiento de los partidos tradicionales. ¿Pueden ser más exigentes con ustedes, que prometen hacer las cosas de otra manera?
-Los grupos independientes no estamos condicionados porque no nos marcan las pautas de trabajo. Funcionamos a través de lo que nos marcan los vecinos.
La localidad cuenta actualmente con un paro de entorno al 11%.-
-En los cuatro años pasados hemos tratado de contratar gente de manera continua con el poco dinero que teníamos. Se han llevado a cabo diversas contrataciones de mujeres, jóvenes o parados de larga duración. Debería ser el Gobierno Vasco quien acometa estas políticas porque nuestros recursos son muy limitados
¿De qué manera actuará el Ayuntamiento con la industria, el comercio y la hostería local?
-Es cierto que en los últimos años se han cerrado varios comercios y empresas en la localidad y no ha habido empresas interesadas en instalarse en nuestros polígonos industriales. Se debe realizar un estudio para poder solucionarlo, aunque es complicado porque la situación es global.
En los últimos meses la cuestión del transporte de viajeros se ha complicado para los vecinos. ¿Cuál es la situación actual?
-Desde Diputación no nos dicen exactamente ni los horarios ni las rutas definitivas de los autobuses. Hemos transmitido nuestra preocupación a la Diputación porque los cambios no satisfacían plenamente a los viajeros de Dulantzi. Las alegaciones desestimadas por parte de Diputación abordan cuestiones como los horarios y las paradas en Vitoria.