Vitoria. La cita, que se ha desarrollado en un ambiente muy cordial y de máxima colaboración, ha servido para abordar y dar solución a uno de los asuntos pendientes que más controversia había creado en los últimos meses: el incremento del Impuesto de Actividades Económicas en un 41% en el caso de Vitoria-Gasteiz.

A la salida de dicho encuentro, Ramiro González ha manifestado que “tenía muy claro que en mi primer día al frente del Ejecutivo foral alavés, la primera labor que quería hacer como diputado general era reunirme con el alcalde de Vitoria-Gasteiz porque es fundamental la colaboración y el buen entendimiento entre las dos instituciones, para afrontar los retos de los próximos años a nivel municipal y foral”. En la misma línea, Gorka Urtaran ha abogado por la coordinación interinstitucional. “Sólo así podremos dar responder con garantías a los retos de Vitoria-Gasteiz y Alava”.

La reunión ha sido muy cordial y ha quedado patente la buena sintonía entre ambos responsables. En la misma se han tratado cuestiones comunes para el Ayuntamiento y la Diputación alavesa. Uno de los principales temas abordados ha sido la reciente subida del Impuesto de Actividades Económicas.

Como ya se conoce, la pasada legislatura el Ayuntamiento gasteiztarra aprobó un incremento del 41% en el IAE con los votos de PP y EH Bildu. Dicha subida afecta a todas las empresas radicadas en Vitoria-Gasteiz, con independencia de si tienen o no beneficios, si disfrutan de una situación desahogada o por el contrario, se encuentran atravesando un ERE o están en concurso de acreedores por ejemplo. La posición del Partido Nacionalista Vasco en general y de Ramiro González y Gorka Urtaran en particular era conocida y hoy la han vuelto a reafirmar como diputado general y alcalde, respectivamente.

“El alcalde Gorka Urtaran me ha trasladado el problema existente a raíz de esta subida del IAE y el papel que la Diputación puede llevar a cabo a la hora de darle solución. Hemos analizado la mejor fórmula para conseguir atajar esta cuestión”, ha explicado el diputado general Ramiro González para acto seguido indicar que tal y como anunció ayer en el pleno de investidura, en el menor tiempo posible y cuando técnicamente se pueda llevar a cabo, “vamos a enviar a las Juntas Generales un proyecto de Norma Foral que permitirá al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, establecer una bonificación sobre el IAE del año 2015”.

En este sentido, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran ha señalado que “la modificación en Juntas Generales de la Norma Foral del IAE resulta imprescindible para resolver el problema en el Ayuntamiento. Una vez que en las Juntas Generales se obtenga la mayoría necesaria, en el Ayuntamiento propondremos una modificación de la ordenanza fiscal para reducir ese incremento del 41% al 5% pactado con el PP. Nosotros cumpliremos nuestra palabra y confío en que el Partido Popular también lo haga”.

La reunión celebrada hoy será la primera de las muchas que tanto el alcalde como el diputado general van a llevar a cabo en estos próximos cuatro años. “Lo mejor que le puede pasar a este país en general y a este territorio en particular es que todas las instituciones tiren a la vez, con fuerza y en la misma dirección, la de la reactivación económica y la creación de empleo. Y no hay duda de que ambos, trabajando juntos, vamos a responder mejor a las prioridades de la ciudadanía”, han asegurado Gorka Urtaran y Ramiro González para concluir.