gasteiz - “Egunon! ¿Para cambiar la domiciliación del agua?/Hola, quería saber dónde se pagan las multas/ Buenos días, tenemos cita a las 12.00 horas para pagar el agua...”. Y así, uno tras otro, hasta 253 ciudadanos se acercaron ayer hasta las oficinas municipales de San Martín para realizar trámites con el Ayuntamiento. La mayoría, abrumados por la grandiosidad del nuevo edificio, 15.000 metros cuadrados de luminosas y confortables salas y despachos distribuidos en cinco alturas. Pero también, un poco perdidos al entrar al amplio vestíbulo en el que se ubica el servicio de atención ciudadana. Ante la duda, lo mejor, preguntar en el mostrador de información donde, entre otros, atiende pacientemente Alejandra: “La verdad es que todo está yendo muy bien, la mayoría viene a pagar multas e impuestos, y no ha habido colas ni problemas; está muy tranquilo”, comenta. Son las once de la mañana y 32 personas esperan en los asientos del hall su turno. Antes han tenido que acercarse a las máquinas para sacar ticket, como ocurre ya en casi todos los servicios abiertos a la ciudadanía. El funcionamiento es sencillo y Sergio, junto a otros tres trabajadores, lo explica gustoso a todo aquel que se acerca: si uno no tiene cita previa se acerca a la máquina y extrae el papelito con el número de su turno y la ventanilla de atención. Si ya se ha solicitado cita previa, se introduce el DNI o se teclea el número del carné para saber a qué mesa de atención dirigirse. “Hemos absorbido muy bien la demanda del primer día y salvo algún problemilla puntual, todo va bien”, apunta. “Pensábamos que podría haber algún contratiempo con el sistema informático, pero no ha sido así”, respira aliviado.
Las nuevas oficinas de San Martín a las que desde ahora hay que dirigirse para completar cualquier trámite municipal suponen un paso adelante en la modernización de la Administración local y en la atención que el Ayuntamiento presta a los gasteiztarras con esta ventanilla única, como destacó el alcalde, Gorka Urtaran. Pero no sólo un avance de puertas afuera sino también de puertas adentro, ya que el moderno y nuevo edificio proporciona unas mejores condiciones laborales a los funcionarios que ahora gozan de amplios espacios de trabajo, con luz natural y abiertos; aunque, claro está, también hay quien se queja de que prefería la céntrica calle Dato o que muestra su preocupación por el compañero de mesa que le va a tocar. De momento son casi trescientos los empleados de la plantilla que ya tiene su puesto en San Martín, cuando lleguen los ciento y pico restantes -faltan por trasladarse Urbanismo y Medio Ambiente- serán 435 trabajadores, detalla Ana del Val, la coordinadora del edificio.
Las obras arrancaron en enero de 2013 para concluir en febrero de este año. Y a la hora de diseñar el inmueble, con una clara vocación de servicio al ciudadano, se tuvieron en cuenta en su diseño criterios de confort y eficacia para un agradable ambiente de trabajo y esmero en la atención al ciudadano.
Horario. Las oficinas de San Martín abren al público de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas. La entrada para los ciudadanos es por Pintor Teodoro Dublang, mientras que la plantilla municipal accede por Pintor Díaz de Olano. Fuera del edificio hay 180 plazas de parking en rotación de pago; cuando las oficinas cierren el aparcamientos será gratuito. También hay aparcabicis.
Atención al público. En la planta baja está el mostrador de información, las máquinas para solicitar turno de espera y las ventanillas para cumplimentar los trámites más sencillos. Para citas más personalizadas se han habilitado también 24 boxes de atención ciudadana en la primera planta del edificio.
Trámites. Desde pago de impuestos, multas, IAE, licencias de obras, cementerios, Hacienda, certificados personales etc. Casi todo el ‘papeleo’ se puede hacer ya en San Martín, al igual que en los puntos de atención de los centros cívicos.
Departamentos. A San Martín se han trasladado ya los empleados de Hacienda, Personal, Nuevas Tecnologías, Promoción Económica, Función Pública... En total cerca de trescientos trabajadores. Pero la mudanza continúa y no se completará hasta el 20 de julio, ya que faltan por llegar los de Urbanismo de la calle San Prudencio y los de Medio Ambiente, ahora en varios emplazamientos. En total, 435 funcionarios tendrán su puesto en San Martín.
30
Años. Periodo durante el que el Ayuntamiento abonará un alquiler de 2.890.000 euros al año por las oficinas de San Martín a la sociedad Lepazar XXI, que ha sufragado los 37 millones de la construcción y que durante tres décadas se hará cargo del mantenimiento. A partir de esa fecha pasará a ser de su propiedad. La firma está formada por las empresas locales Lagunketa, Zikotz, Pérez de San Román y Giroa, la UTE que se encargó de la construcción del edificio y que ahora, como sociedad, cuidará su día a día.