Vitoria. El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha ratificado hoy el acuerdo que la semana pasada alcanzaron los grupos políticos en la Junta de Portavoces para cumplir con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Estado.

Esta norma señala que durante esta legislatura en Vitoria sólo habrá 18 ediles con dedicación exclusiva y los 9 restantes serán concejales a tiempo parcial.

En el primer grupo estarán, además de Urtaran, los cuatro ediles del PNV que componen la Junta de Gobierno: el teniente de alcalde cobrará 68.877 euros y los tres restantes 64.775, la misma cantidad que los portavoces de la oposición.

Los 8 concejales que faltan hasta alcanzar los 18 con dedicación exclusiva que permite la ley, se repartirán entre los grupos de la oposición: 4 del PP, 3 de EH Bildu y 1 del PSE.Los 9 restantes serán ediles con dedicación parcial y para su remuneración se optará por una retribución del 75 % para ediles que son presidentes de comisión (36.000 euros) o por la retribución mediante dietas: 115 por comisión y 150 por pleno, con un tope máximo de 36.000 euros anuales.

Después del pleno en que se ha aprobado este sistema retributivo, los dos ediles de Hemen Gaude-Sumando y el representante de Irabazi han anunciado, por separado, que no cobrarán el "sueldo íntegro" que les corresponde porque ambos partidos tienen como política que sus cargos no perciban más de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, es decir 1.945 euros mensuales.