Vitoria.
El alcalde destaca la profesionalidad y entrega del personal municipal, en la visita que la Corporación ha realizado al nuevo edificio
El alcalde, Gorka Urtaran, ha puesto en valor esta mañana, durante la visita que la Corporación gasteiztarra ha realizado a las nuevas oficinas de San Martín, “el valor y la importancia del trabajo unido. La unión de los partidos políticos permitió poner en marcha este proyecto. La unión de empresas locales permitió que fuera una UTE local la que lo llevara a cabo. La unión de los departamentos municipales permitirá ofrecer una mejor y más eficiente atención. En definitiva, el acuerdo político, el de empresas locales, la
colaboración público-privada local y la unidad de los departamentos municipales hace que seamos mejores”.
Además, Gorka Urtaran ha destacado la “profesionalidad y entrega” del personal municipal. “Conozco, como empleado público y compañero desde el año 2000, el enorme capital humano del que dispone el Ayuntamiento. Es una suerte que, ante la gran responsabilidad que acabo de asumir, pueda contar con una plantilla caracterizada por su profesionalidad, su capacidad, su tesón y su compromiso con nuestra ciudad”, ha asegurado el alcalde de Vitoria-Gasteiz.
El traslado de los principales servicios municipales a este nuevo emplazamiento y la agrupación de buena parte de las oficinas técnicas conllevan, según ha destacado Gorka Urtaran, “un cambio notable en las formas de hacer de la organización. Quiero destacar hoy el esfuerzo de todas y todos los funcionarios y personal municipal a la hora de repensar muchos de los servicios que se vienen prestando a la ciudadanía y de revisar las formas de trabajo entre los diferentes departamentos. Hoy se pone a disposición de la ciudadanía mucho más que un edificio accesible y moderno. Hoy damos el pistoletazo de salida a un modelo de funcionamiento administrativo diferente, a una nueva forma en la que prestamos nuestros servicios, de manera integral, simplificando los procesos, prestándolos de forma homogénea, con criterios de rentabilidad y eficacia, evitando duplicidades y unificando modelos en la prestación de los servicios”.
El nuevo edificio San Martín, de 15.000 m² se encuentra dividido en cinco niveles y sótano y está situado entre las calles Pintor Teodoro Dublang y Pintor Díaz de Olano. Su diseño está pensado para dar cabida a los principales departamentos municipales con el fin de facilitar el trabajo y la comunicación interdepartamental, además de hacer mas fácil la relación con la ciudadanía evitando la rotación por las diferentes vías de atención ciudadana dada la diversidad de edificios que hasta la fecha albergaban oficinas municipales.
La idea funcional del edificio responde a un planteamiento claro de servicio a la ciudadanía que se organiza, sobre todo, en las plantas baja y primera. Se ha cuidado especialmente la funcionalidad de las áreas de trabajo, atendiendo a cuestiones de optimización del espacio lo que permite una mayor flexibilidad de distribución, a la vez que aumenta las posibilidades de conexión física entre departamentos.
Desde este lunes 29 de junio, en horario de 08:30 a 14:00 horas las y los ciudadanos podrán realizar en San Martín las gestiones como la petición de licencias, gestión de ayudas de Promoción Económica; pagos, tasas, impuestos y bonificaciones de Hacienda y los trámites del Registro General, entre otras. A partir del próximo 20 de julio, se trasladarán además, los servicios relacionados con Medio Ambiente, Urbanismo, Vía Pública, Cementerios y Padrón, entre otros.
El proyecto en datos Sociedad encargada de la obra: Lepazar XXI, formada por las empresas alavesas Lagunketa, Zikotz, Pérez de San Román y Giroa
Fórmula de financiación: Lepazar XXI sufraga los 37 millones de euros de la construcción y asume también los gastos de equipamiento y mantenimiento del edificio durante 30 años. En este periodo, el Ayuntamiento pagará un alquiler de 2.900.000 euros al año y después pasará a ostentar la propiedad de las oficinas. (Lepazar XXI firmó con BBVA y La Caixa un acuerdo de financiación que, junto con los fondos propios de la sociedad, avala la inversión necesaria para esta iniciativa pionera de colaboración público-privada)
Más de 500 personas han trabajo en la construcción de las nuevas oficinas municipales en San Martín, unas 70 personas al mes.
El edificio, que albergará a más de 600 funcionarios municipales, dispondrá de planta baja más cuatro alturas y contará con dos parkings (uno subterráneo y otro en superficie, éste último de pago de 7:00 a 15:00 y gratuito el resto del tiempo).
“Edificio eficiente”: Está diseñado por Idom e inspirado en la almendra medieval. Se ha concebido con argumentos de eficiencia energética, de manera que sea sostenible y eficaz en sí mismo. En su proyecto se han tenido especialmente en cuenta valores como el compromiso con el contexto urbano, la contemporaneidad de su diseño, la investigación tipológica y funcional, la calidad espacial, la relación entre medios y fines y la importancia de los criterios de eficiencia y flexibilidad, para que todos ellos sean capaces de generar una arquitectura pública de calidad.