VITORIA. En un comunicado, la coalición soberanista ha recordado que el Gobierno Vasco dio el visto bueno para ubicar el centro en el barrio, en un solar de propiedad municipal cedido para ese fin, y que el 17 de marzo solicitó al Departamento de Hacienda "el inicio de los trámites pertinentes".
Según EH Bildu, tres de cada cuatro niños del barrio se ven imposibilitados de estudiar en el área en el que reside, ya que el 75% de los nacidos en 2003 "sigue sin poder escolarizarse en Zabalgana".
"Sin embargo al anterior gobierno del PP le dio igual. Estaban centrados sólo en ganar las elecciones y no movieron nada durante dos meses y medio", ha afirmado López de Aberasturi.
La representante de la coalición soberanista ha pedido al nuevo gobierno "que escuche a las madres y padres del barrio, integrados en su mayoría en la plataforma 'Hazi eta Hezi', que con el trabajo diario, las movilizaciones, las protestas y las denuncias públicas piden reiteradamente un tercer centro de primaria en su barrio".
Además, ha afirmado que en la moción que, en la pasada legislatura, el concejal del PNV Iñaki Prusilla aseguró que su grupo "se había comprometido a trabajar para que el Gobierno Vasco acelerase las gestiones". Por ello, López de Aberasturi cree que ahora "deben hacer lo propio desde el Ejecutivo local".